Carta de presentación para cambio de carrera [Guía completa]

Al momento de buscar empleo, la carta de presentación tiene su importancia, acompañando al CV. Sin embargo, posee mayor relevancia si lo que quieres es cambiar de carrera, de sector o de actividad laboral.

Debes ser cuidadoso de su contenido, ya que en ciertas ocasiones su distinción cobra sentido ampliamente. Es por ello que los factores a considerar para su redacción pueden cambiar de acuerdo a tu búsqueda. No será lo mismo si solo intentas cambiar de compañía o si el salto que quieres realizar es más importante y en realidad prefieres cambiar de sector o actividad.

Por ello te daremos consejos para escribir una carta de presentación para el cambio de carrera y así que puedas cumplir tu objetivo de obtener una nueva profesión en el mercado laboral.

Para escribir una carta de presentación para cambiar de carrera apóyate en las habilidades transferibles que puedas demostrar Luego, habla de tu rendimiento en empleos pasados, demuestra que eres una persona responsable e involucrada. Finalmente, habla de tu interés y preparación para tu nueva carrera.

Carta de presentación para cambiar de profesión o sector

Si lo que verdaderamente quieres para tu vida es un cambio radical, y modificar el sector profesional tienes que poner gran atención en la redacción de tu carta de presentación. Por dos razones fundamentales: primero, tendrás que exponer de forma breve los motivos principales de este cambio y, en segundo lugar, es conveniente que puedas expresar por qué es una buena razón emplearte, aún si no posees mucha experiencia o formación en esa especialización, además de comentar de qué manera sumarías valor a la compañía.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

En relación a ello ten presente este supuesto: reutilizar no es desechar cual basura. Tu recorrido laboral y formación en otros sectores tal vez puedan serte de mucha utilidad en tu nueva historia laboral, en especial si has tomado esta decisión luego de tus 40. Sí será importante que destaques en tu carta de presentación, y no escondas tu recorrido laboral previo. Dale el valor que se merece vinculándolo con el aporte que consideras puedes otorgar a la nueva profesión.

Para todos los casos en los que debas redactar una carta de presentación, sea para el cambio de compañía o para enfocarte en un ámbito completamente distinto, te sugerimos consideres mantener una estructura fija para escribir la carta, ya que será lo que te resulte mejor:

  • Presentación o gancho: En el comienzo, deberás presentarte. Siempre hazlo de manera personal, incluyendo el nombre de la persona a la que le escribes, si lo tienes, como gancho para que continúe leyendo hasta la finalización de la carta.
  • Aptitudes distintivas: En el núcleo de la carta tienes que escribir lo más relevante de todo. Con tus habilidades deberás contarle al reclutador de qué manera tu perfil se amolda al candidato que ellos precisan contratar.
  • Conclusión: Sé amable, y genera la curiosidad necesaria para que el reclutador quiera convocarte al siguiente paso: una entrevista laboral.

Hay muchas posibilidades que tu curriculum no incluya la experiencia laboral que tal vez estén buscando los entrevistadores, por ello la carta de presentación será una oportunidad para ti, para que puedas visibilizar que eres una muy buena opción aún sin contar con la trayectoria laboral especificada.

Si escribes una carta de presentación sólida lograrás persuadir al reclutador de que tu experiencia laboral es una ventaja más que una desventaja.

Para ello, y antes de comenzar a redactar, no olvides contar con tus metas clarificadas para una transición de profesión para que la búsqueda laboral sea exitosa en el salto que quieres realizar.

Cómo redactar una carta de presentación de cambio de carrera

Para comenzar a escribir, afiáncese en el conocimiento que posee sobre la compañía. Investigue a fondo, para que en la escritura pueda mostrar que posee comprensión de la cultura empresarial, y por qué es su deseo pertenecer a ella.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Para ello hay tres aristas que te serán fundamentales y que te permitirán superar a cualquier otro candidato del sector que posee la experiencia en ese rubro. No es imprescindible que estos temas los hagas en párrafos diferentes, ni tampoco en ese orden específicamente, pero si en algún espacio de tu carta de presentación.

1. Destaca aquellas aptitudes traspasables

Será importante te enfoques en aquellas habilidades que no solo estén relacionadas a tu puesto de la actualidad, sino que también puedas utilizar en tu nuevo puesto.

Haz un análisis del detalle de la candidatura a la que te hayas postulado, y enfatice aquellas aptitudes sobre las que requiere ese puesto. Selecciona aquellas que se adapten a ti de mejor forma, tanto por tus habilidades o por la experiencia adquirida. Si tienes la posibilidad puedes contar alguna anécdota de tu recorrido laboral o de tu historia académica para mostrar las fortalezas que posees de manera activa.

2. Enfatiza tu rendimiento supremo en empleos anteriores

Otros candidatos podrán tener la experiencia que coincide con el puesto, pero si su desempeño no fue interesante ni pueden respaldarlo con referencias o logros medibles, es probable que tú seas un candidato que deseen mucho más.

Enfócate en mostrar tus casos de éxito en empleos anteriores, o logros y amóldalo a la forma en la que podrías darle valor en un nuevo puesto laboral. No es menos importante que las referencias que aportes, aunque sean de empleos sin relación en el sector o ámbito profesional, corroboren tus aptitudes.

3. Demuestra tu entusiasmo y pasión por la profesión (y la empresa)

Para distinguirte de los demás candidatos, que poseen mayor calificación en el rubro, será imprescindible que comentes acerca de tu entusiasmo y pasión por la compañía y por el rubro. Los reclutadores podrán interesarse más en aquellas personas que estén en particular con entusiasmo por la oportunidad de la vacante y de emplearse en esa compañía ante alguien que posea la calificación necesaria pero que solo le interesa mostrarse a sí mismo, y no la corporación.

Plasma en la redacción tu interés por pertenecer y tu familiaridad con la organización y el entusiasmo de trabajar con ellos.

Ejemplo de carta de presentación para el cambio de carrera

A continuación, te presentaremos un ejemplo orientativo, que puedas usar como guía para redactar tu propia carta de presentación para un cambio de carrera. Siempre recuerda ajustar los detalles a tus experiencias personales y a la candidatura a la que estás postulándote.

Andrea Villalba Sanchez

Boriñaur enparantza,

07710 Sant Lluís

Móvil: 695 823 1008

Correo Electrónico: AndreaVillalbaSanchez@gmail.com

Posadas España

Gerencia de Recursos Humanos

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Cartagena, 73

30170 Mula

Estimado/a Gerente de Recursos humanos:

Me contacto con usted para enunciar mi particular interés en el puesto de Gerente Senior de Servicio al cliente revelado en la web de la compañía xx. La posibilidad presentada me resulta muy atrayente y considero que mi experiencia y educación me convierten en un postulante capaz para la posición.

Aunque en mis inicios me desarrollé en la gerencia operativa, allí tuve gran interacción con clientes, proveedores y el personal a cargo. Esto ha permitido desarrollar mi comunicación interpersonal y la habilidad de descubrir y accionar sobre los deseos y necesidades de los clientes para que los mismos queden satisfechos afianzando su vínculo continuo y positivo con la corporación.

Incluso, En mi empleo más reciente, en la gerencia de Operaciones de la empresa XXY, fui receptor de una distinción al servicio de excelencia, por mi habilidad de coordinación logística y compleja para que los clientes estén satisfechos, aun cuando los inconvenientes estaban fuera del control de la organización. Ello implicó la gestión no sólo de lo operativo, sino también de contactarse con los clientes uno a uno.

Como resultado considero que la combinación de mi experiencia y mi habilidad para la gestión exitosa de las operaciones y la eficaz interacción con los clientes me posibilita ser un excelente candidato para la posición.

Entre las fortalezas que tengo para el éxito del puesto se encuentran:

  • Otorgar una contribución de excelencia para el ámbito del servicio al cliente para todos los consumidores.
  • El esfuerzo por una continua excelencia
  • Sólida habilidad para la comunicación
  • Flexible en el continuo aprendizaje

Además, podrá apreciar que soy una persona agradable, segura de sí misma y enérgica, lo que otorgará a sus clientes la confianza necesaria. Además, poseo versatilidad para administrar distintos contextos o entornos, lo que proporcionará alcanzar objetivos para superarnos permanentemente. En mi curriculum encontrará datos adicionales acerca de mi recorrido laboral.

Aguardando que mi experiencia e interés sean lo suficientemente curiosos para que se justifique una entrevista personal, ya que estoy confiado que podría otorgarle valor a la empresa y sus clientes como miembro de su corporación.

Me genera mucho entusiasmo la posibilidad de trabajar para XYY, ya que me acoplo a la misión de su corporación de trabajar las cinco estrellas de excelencia en el servicio al cliente, no solo con los consumidores sino también con el personal de la compañía. Este valor manifiesta mis propios ideales personales y profesionales y a su vez, acompaña en firmeza mi postulación a la vacante.

Podrá contactarse conmigo en cualquier momento, en mi teléfono celular 555-555-555. Agradezco su tiempo y aguardo poder conversar en persona con usted sobre esta posibilidad de empleo.

Atentamente,

Andrea Villalba

Firma

Artículos Relacionados

Deja un comentario