Cómo hacer una autocandidatura perfecta [Guía y ejemplos]

Mediante este proceso un candidato a ocupar un puesto de trabajo envía de manera voluntaria su currículum vitae a una empresa en la que desea trabajar. Esta tarea busca llamar la atención y comunicar que somos la persona ideal para ocupar un puesto de trabajo en ese lugar.

El secreto para hacer una autocandidatura perfecta es informarse respecto a las necesidades actuales de la empresa. Es fundamental adaptar el currículum y la carta de presentación de manera que exponga la utilidad del candidato al negocio, muestre interés y quede claro cuál es su propuesta de valor.

¿Qué es una autocandidatura o candidatura espontánea?

Si eres un profesional, independientemente del área en la que te desempeñes, seguramente hace algún tiempo vienes mirando empresas que te llaman la atención tanto por su forma de trabajar como por sentirte identificado con muchas de sus políticas o logros.  Probablemente quieres formar parte de ella pero al no encontrar convocatorias de ofertas de trabajo no sabes cómo hacer.

Lo que sigue es enviar tu currículum vitae de manera voluntaria pero con algunas normas a seguir para que tu autocandidatura (como se llama este proceso) salga a la perfección y la empresa pueda saber que eres la persona ideal para sumarse a sus filas, no solo por tu experiencia sino también por tu iniciativa.

Si las empresas no tienen una búsqueda abierta acorde a tu perfil, lo más probable es que guarden tu currículum vitae en una base de datos y sea utilizado en búsquedas internas dentro de la empresa o cerradas entre el personal de la misma.  

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Qué tener en cuenta a la hora de enviar una autocandidatura?

Postularse con una autocandidatura sin dudas representa un tiempo de reflexión de las cualidades más atractivas que tienes como candidato. Lo ideal es hacer una lista de una decena de empresas con las que te gustaría trabajar y cuál es tu objetivo con cada una de ellas. A partir de este análisis podrás plantear una estrategia para presentarte como el mejor candidato en cada una de ellas.

También es válido hacer una investigación de cada una de estas firmas para saber cuáles son su misión, visión y valores y conocer si realmente están en concordancia con nuestra forma de trabajar. Este proceso se puede realizar a través de internet visitando la web de la empresa, sus perfiles en redes sociales y las otras ofertas de trabajo que publica.

Por otro lado, es necesario indagar quien será la persona ideal  para recibir la autocandidatura. No es lo mismo enviar el currículum vitae a un mail corporativo visto por todos los empleados, donde seguramente pasará de largo, que hacerlo a una de las personas que toman decisiones. Si logras conseguir el mail del departamento de recursos humanos también es una buena opción, pues el currículum quedará en la base de datos.

Finalmente es importante que el currículum dirigido a cada empresa esté personalizado para el puesto al que te vas a postular y para llegar a este paso será necesario realizar muy bien la investigación. Recuerda que el objetivo es que la empresa te necesite.

Una autocandidatura por lo general tiene algunas ventajas frente a otras. No solo se puede acceder a ofertas que las empresas solo tienen reservada para su planta interna, sino que ser un profesional que brinda servicios demuestra mucha iniciativa algo que es muy bien visto por las empresas. Además, si les caíste bien como candidato las empresas te cuenten más sobre ellas.

¿Cómo conseguir los datos de contacto del responsable del área que me interesa?

Te recomiendo que revises nuestra guía para la búsqueda laboral, donde proponemos ideas para conseguir un vínculo con la empresa sin contar con contactos previos. Puedes verlo haciendo click aquí.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Un truco sencillo, y muy recomendable para conseguir los datos de un tomador de decisiones a la hora de llevar a cabo una autocandidatura es el siguiente:

  • En primer lugar, haz una búsqueda en LinkedIn sobre la gerencia donde te interesaría desempeñarte. Muchas personas dejan su email laboral en su perfil.
  • Si lo anterior falla, busca ofertas laborales activas, o recientemente expiradas, aunque no sean de tu área.
  • Consigue el teléfono de la empresa.
  • Llámalos y coméntale a quien te atienda que estás intentando candidatearte a un puesto, pero que el sitio web no funciona para ti. Pregúntale si podría ser tan amable de indicarte la dirección de correo de la persona a cargo de esa búsqueda.
  • Seguramente no tenga mayores problemas en brindarte el email laboral de esa persona.
  • Si su área de trabajo es suficientemente cercana a tu rol potencial, puedes enviar tu autocandidatura a esta persona. Si no estás del todo en tu rubro, sé sincero, escríbele comentando sobre tu interés en la empresa (de manera breve) y pregúntale si puede ayudarte a hacer llegar tu candidatura espontánea a alguien relevante en tu sector.

Con intentarlo no pierdes nada.

Pasos para una autocandidatura exitosa

El orden y los métodos suelen ser un atajo al éxito. A continuación, te propongo una serie de pasos para que tu candidatura espontánea sea la mejor que puedas hacer:

  1. Enfoca tu objetivo profesional: Al buscar un empleo sin una oferta en particular es posible que pierdas tu foco laboral. Ten muy en claro quién eres y qué haces. Te recomendaría sólo autocandidatearte para roles en los que te sientas cómodo y seguro.
  2. Define una lista de empresas: No vayas por la web escribiéndole a toda compañía que encuentres. Busca las que más te interesan. Pueden ser 1, 5 o 10. Lo importante es que tengas una enumeración con principio y fin. Así te será más fácil controlar el proceso y ser efectivo.
  3. Estudia a estas empresas: Compra sus productos, consume sus servicios, navega sus sitios web, busca noticias recientes e históricas.
  4. Aprovecha los beneficios del networking: Revisa tu red de contactos, tal vez conozcas a alguien dentro de estas empresas objetivo. Te podría ser de gran ayuda.
  5. Consigue información de contacto de los tomadores de decisión: Como te recomendé anteriormente, este puede ser un factor clave para impulsar tu autocandidatura.
  6. Adapta tu currículum y carta de presentación a cada empresa: Cada aplicación debería tener un currículum en particular. Mi recomendación es que primero redactes una versión extendida de tu CV, sin dejar ninguna experiencia o estudio afuera. Luego, con este como base, vayas preparando variantes podadas y enfocadas a cada empresa. Lo mismo es aplicable a las cartas de presentación.
  7. Ordena tus autocandidaturas, lleva un registro: Puedes llevar una planilla para recordarte qué día aplicaste a qué empresa, a qué correo fue enviada tu solicitud espontánea de empleo y que modelos de CV y carta de presentación utilizaste.
  8. Has un seguimiento cuando haya pasado un tiempo razonable: Por lo general, las empresas conservan los currículums que reciben por un lapso de 6 meses. Si aún sigues en la búsqueda, seguramente no sea una mala idea volver a intentar.

¿Se puede presentar una autocandidatura por email?

La respuesta es un contundente sí. Como ya lo dijimos varias veces, cada vez más empresas eligen el correo electrónico por sobre el correo tradicional por cuestiones de costos, tiempo y comodidad y además utilizar los medios electrónicos ya no es visto de manera informal. También se puede presentar una autocandidatura de manera personal y está perfecto.

Lo que se debe tener en cuenta a la hora de presentar una autocandidatura por email es lo siguiente:

  • El asunto debe ser corto y claro. Se pone la palabra CV, el nombre del candidato y la profesión o el puesto que se quiere ocupar. Nunca se debe poner la palabra urgente o importante porque no lo es y estaríamos abstrayendo a la persona que lo lee de sus actividades diarias, algo que no será muy bien visto.
  • El cuerpo del mensaje debe ser similar a una carta de presentación y debe explicar los motivos por los cuáles te presentas. Debe contener saludo, presentación y firma.
  • Debe mantener la formalidad en todo momento. No está permitido el uso se emoticones ni de modismos propios de los vocabularios de las nuevas tecnologías.
  • El CV adjunto en PDF es la mejor opción ya que aporta formalidad y permitirá que el archivo no se modifique.

Luego de seguir todos los pasos previos y presentar una autocandidatura, es necesario tener en cuenta algunas cosas que nos llevarán tiempo pero valdrán la pena. En primer lugar es necesario saber que no postulamos a una oferta publicada, por ello la respuesta podría no ser instantánea e incluso podría no haber respuesta.

Es importante generar un seguimiento de las empresas a las cuáles se presentan los currículums con un registro básico de datos de cada una de ellas (correo electrónico, domicilio y número de teléfono, además de observaciones como rubro y productos destacados entre otras cuestiones).

Asimismo es recomendable enviar el currículum durante los primeros días de búsqueda de trabajo, para aprovechar el proceso de espera y consultar otras ofertas. También es necesario agendar la fecha en la que se envían para controlar si existe alguna respuesta en un tiempo determinado.  Se recomienda renovar las autocandidaturas cada seis meses o un año, dependiendo la empresa.

Todo lo que debes saber sobre la famosa carta de presentación

La carta de presentación te permite dar una información muy positiva de lo que puedes ofrecer como candidato y te muestra como una persona con capacidad de resolución que puede anticiparse a los hechos.

Este tipo de documento acompaña al currículum vitae y sirve para reforzar y destacar los aspectos que te hacen el candidato ideal para trabajar en esa empresa. Debe ser breve (no más de 3 o 4 párrafos) y tener todos tus datos para que puedan contactarse en caso de considerarlo necesario.  También se debe tener en cuenta que si estamos postulando a una empresa en el exterior debemos escribirla en inglés (idioma universal).

Una carta de autocandidatura debe ser lo menos genérica y lo más adaptada posible a una empresa a la que estemos postulando y para ello será de utilidad todo el trabajo previo que realizamos.

Como candidatos podemos resultar de interés para una empresa porque trabajamos en el mismo sector o rubro, porque podríamos llegar a aportar mucho en la empresa y porque su actividad está relacionada con nuestra profesión. Dependiendo cuál sea el aspecto más importante, deberá resaltarse en la carta.

También se debe tener en cuenta que la carta debe ser armoniosa de leer. Debe tener un espacio entre cada uno de los párrafos, estar escrita en computadora (a menos que te lo soliciten expresamente nunca presentes manuscritos), una perfecta ortografía y gramática y ser de fácil lectura. Es importante centrarse en cuáles son las cosas que se pueden aportar a la empresa y no repetir lo que ya se dijo en el currículum vitae sino resaltarlo o hacer pequeños guiños para guiar la lectura del mismo.

Un dato valioso que es bien visto como señal de proactividad es mencionar de qué forma se conoció a la empresa y cuáles son las cosas que más nos llaman la atención.

Cuando un candidato está abierto a varias opciones de trabajo y no está atado a un puesto determinado podría presentar este modelo de carta:

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Ciudad, fecha

Estimado Sr/Sra/Srta

Empresa xxxx

Mediante la presente me dirijo a usted con el propósito de hacerle llegar mi currículum para que pueda tenerme en cuenta si requiere cubrir puestos relacionados con mi perfil en el corto o mediano plazo.

Conociendo a la empresa, considero que podríamos llegar a establecer un vínculo profesional valioso de crecimiento mutuo. Tal como lo podrán observar en mi hoja de vida laboral cuento con la experiencia necesaria y las habilidades requeridas para los puestos de este rubro, sin embargo, tengo la capacidad de aprendizaje constante y adaptación a los entornos laborales.

Quedo también a disposición para compartirles en una entrevista personal, otros detalles que consideren relevantes conocer.

Sin más, los saludo atentamente

Firma del candidato

Teléfono

Dirección

Asimismo, si se trata de una autocandidatura para un puesto en particular podría utilizarse la siguiente estructura:

Ciudad, fecha

Estimado Sr/Sra/Srta

Empresa xxxx

Con mi mayor consideración y con el objetivo de acercarles mi currículum vitae, les escribo la presente. Es de mi interés ser tenido en cuenta para las búsquedas relacionadas al puesto de xxxxx dentro de la empresa tanto a corto como a largo plazo.

Teniendo en cuenta mi formación académica, experiencia profesional y habilidades adquiridas a lo largo de mis años en el mercado laboral, considero que podríamos llegar a establecer un vínculo profesional de valor que potencie lo mejor de cada cual.

En mi hoja de vida laboral podrán observar en detalle las características mencionadas anteriormente pero que también cuento con capacidad de adaptación laboral y deseo de aprendizaje constante.

Quedo también a disposición para compartirles en una entrevista personal, otros detalles que consideren relevantes conocer.

Sin más, los saludo atentamente

Firma del candidato

Teléfono

Dirección

Artículos Relacionados

2 comentarios en «Cómo hacer una autocandidatura perfecta [Guía y ejemplos]»

Deja un comentario