¿Cuál fue tu mayor desafío laboral? [Respuesta ideal y ejemplos]

Por Natalia Strada

Si estás en búsqueda de trabajo tal vez te preocupe responder correctamente las preguntas que te harán en una entrevista.

Y poder replicar cuál ha sido tu mayor reto en la vida laboral, es una de las consultas con mayor tendencia en las entrevistas, y muy complicada de responder.

¿Será acertado comentar alguna experiencia sumamente difícil por la que hayas atravesado?

Seguramente será difícil de detallar, y además, podrías caminar por un terreno de pantano.

No estará bien visto por el empleador si hablas mal de compañeros o jefes de experiencias pasadas, no estamos firmes en la búsqueda de la anécdota, o hacemos responsables por lo sucedido a terceras personas.

¿Funcionará si relato una situación de éxito o de fracaso?

Nuestro sentido más común nos indica que las situaciones más complicadas que pudimos resolver casi a la perfección con inteligencia y coraje es lo preferible.

Sin embargo, están a la vanguardia las situaciones de resiliencia y tal vez no esté tan mal, contar un fracaso, y la enseñanza que éste nos ha dejado.

El secreto para responder exitosamente a ¿Cuál fue tu mayor desafío laboral? en una entrevista de trabajo es utilizar el método STAR. El método STAR se basa en plantear una situación particular, definirla en términos de tareas, explicar la acción tomada para resolverla y desarrollar los resultados obtenidos al hacerlo de manera clara y comprobable.

Es por ello, que elegir de manera correcta, la respuesta a qué reto laboral ha sido suficientemente significativo para ser considerado por el entrevistador, no es una pregunta más, sino que deberás ir preparado para responderla adecuadamente.

A continuación, te brindo algunas recomendaciones para que pongas tu mente en marcha, y destaques de entre las experiencias vividas en cuál preponderará tu actitud, y te pondrá en el siguiente paso del proceso de selección.

Antes de ahondar en los detalles sobre la entrevista, nos gustaría compartir contigo una herramienta muy valiosa que hemos desarrollado. Se trata de un sistema, asistido por inteligencia artificial y reconocimiento del lenguaje, que analiza tu currículum y te indica la fortaleza del mismo junto a los puntos de mejora posibles. Puedes probar nuestro análisis profesional gratuitamente haciendo click aquí.

Si así lo prefieres, aquí puedes ver la versión en video de este artículo:

Recomendaciones para responder a la pregunta:  ¿Cuál es el mayor reto laboral al que has tenido que enfrentarte?

Es una pregunta sencilla siempre que la hayas podido elaborar con antelación, y variará de acuerdo a cada persona.

  • Siempre que vayas a hablar de la obtención de un resultado o un desafío laboral debe ser algo cercano en tu experiencia de trabajo. Si tienes una larga trayectoria, elegir un hecho del principio de tu relación laboral, no te aportará un diferencial.

Si en verdad comenzó hace poco tu trayecto laboral, no será un inconveniente que converses sobre algún ejemplo de tu pasada experiencia. Incluso si aún no has tenido empleo, podrías relatar algo relacionado a tu vida académica, deportiva o del ámbito personal.

  • Al elegir cuál ha sido tu mayor desafío laboral lo que deberás manifestar es un atributo solicitado e importante para el puesto que anhelas. Por ejemplo, la resolución de un problema, alguna práctica de liderazgo o de persistencia en una situación o incluso la cualidad de comunicación interpersonal serán hechos interesantes de mostrar en una entrevista.
  • Otras fortalezas que se valoran son la iniciativa para emprender nuevas labores o situaciones desconocidas, la persuasión o la inteligencia para salir airoso de algún hecho que no te favorecía inicialmente.
  • Recuerda indicar el motivo por el cuál ha sido un desafío en tu vida laboral, sin extenderte demasiado ni comentar cuestiones muy personales o dramáticas.
  • Lo importante más allá del logro o el resultado, es el camino que has seguido, y lo que ha representado en tu vida. Contar los procesos que han marcado tu desempeño laboral puede marcar la diferencia frente a otras candidaturas.

Método STAR: Haz respuestas adecuadas

Las entrevistas por competencias son instrumentos fantásticos para encontrar talento oculto.

Ya no solo se tiene en cuenta a la hora de seleccionar personal, el Curriculum y la experiencia, sino también las aptitudes, destrezas y saberes que tuvo que emplear un trabajador en su puesto pasado o en situaciones personales y las conductas que eligió en determinados momentos. 

STAR, viene de la Sigla de Situation (Situaciones), Task (Tarea), Action (Acciones) y Results (Resultados)

La metodología STAR permite examinar conductas que den cuenta si la persona entrevistada posee o no las habilidades necesarias para el puesto laboral. Desde el lado del entrevistado, es un eje para responder preguntas de cualquier comportamiento del pasado.

Siguiendo el acrónimo sólo debieras plantearte una situación del pasado, las tareas que hubo que ejecutar ante el hecho, las acciones elegidas y cuáles fueron los resultados logrados.

Con este procedimiento lo importante es destacar cada etapa de las respuestas.

Desde la mirada del reclutador puede precisar las habilidades de quien se postula y desde la perspectiva del postulante es un instrumento para mostrar sus cualidades.

1000+ candidatos que COMPITEN contigo reciben nuestros SECRETOS de búsqueda laboral semanalmente ✉️
No dejes que te saquen ventaja😱

Los cuestionamientos para describir conductas pasadas tienen muchas variantes; sin embargo, si se prepara con antelación, el entrevistado puede definir diferentes hechos concretos que haya vivenciado y luego, responder con el método STAR, explicar la situación característica, después las tareas que fueron requeridas para ello, siguiendo con las acciones efectuadas y por último, comentar los resultados que se obtuvieron.

Esta es una metodología sumamente eficaz porque reactiva la memorización del candidato y demuestra sus vivencias. Si la persona no prueba tener experiencias que destaquen una determinada competencia, la cita se trunca y las decisiones del proceso de selección son mucho más ciertas.

En una entrevista en la que se emplee esta secuencia, se podría comprobar si el entrevistado tiene el “know how”, (saber hacer), en un ambiente específico.

Incluso en una entrevista grupal, se puede hacer una comparación de las respuestas de las candidaturas, y determinar así quién es el más apropiado para el puesto.

Si te encuentras en búsqueda laboral activa, las fórmulas de este tipo para tener un buen desempeño en tus entrevistas son clave. Como éste existen muchos recursos que pueden potenciar tus chances y acelerar tu llegada a un nuevo puesto de trabajo.

El equipo de Curriculado compiló una serie de herramientas que te harán destacar entre el resto de los candidatos, puedes ver nuestro Kit de Crecimiento Laboral haciendo click aquí.

Cómo seguir la secuencia:

Situación: detalla lo más posible el qué, cuándo y dónde sucedió. Es decir que deberás describir muy bien el entorno, y si, además puedes informar datos de personas involucradas quiere decir que te interesas. La selección de recuerdos y las especificaciones más importantes

Tarea: Comenta que se aguardaba de ti contextualmente recordando mencionar las actividades que realizaste con el fin de solucionar el inconveniente.

Acción: Detalla con comportamientos que hayan sido acompañados de facultades aquello que decidiste realizar para acabar con las dificultades. Remarca las acciones que te hayan posibilitado la resolución del problema. También puedes indicar por qué no elegiste otras acciones que no fueron importantes para ti, y luego, agrega a tu exposición los medios usados y de qué manera fueron aplicados.

Resultado: Explica cuál fue el resultado que lograste gracias a tus elecciones. Si hay posibilidades de cuantificarlas, mejor. Describe las consecuencias, los aprendizajes, de qué manera fue advertido a tu alrededor y si te otorgaron algún tipo de recompensa o agradecimiento por ello. 

Muchas veces tomamos desafíos de los que no obtenemos los resultados esperados. Pero siempre, detrás de estas experiencias, hay enseñanzas desde el punto de vista laboral e incluso personal. Si alguno de estos tipos de hechos se descubre explica cuál sería tu forma de encarar una mejora en los resultados y qué otras acciones tomarías luego del aprendizaje.

Ejemplo de una situación con el método STAR

Para ayudarte con un ejemplo, te pondré en una situación hipotética:

Nos figuramos en una entrevista para una vacante como comerciante en una tienda de calzado.

En cierto momento el reclutador te pregunta: “¿Puedes comentarme algún hecho en el que tuviste que atender a un cliente singularmente complicado?”

Entonces responderías siguiendo la secuencia STAR. Como herramienta para repensar qué dirás y obtener algunos segundos puedes repetir la consulta sin textualidad, es decir, basándote en ella, para demostrar interés: “Hubo variadas ocasiones en las que me enfrenté a insatisfacciones de los clientes, pero una que recuerdo especialmente, es sin dudarlo…”

Situación: “cuando fui el encargado en el comercio de zapatos “El Taco de Oro”. Apenas me habían escalado y estábamos enfrentando mucha rivalidad porque habían inaugurado hacía poco, dos tiendas nuevas cercanas. Ese día ingresó un cliente a los gritos porque le habíamos entregado unos zapatos en mal estado y recién se había caído con ellos, porque la suela deslizaba”

Tareas: “La tienda deseaba que yo pudiese fidelizar a los clientes para contrarrestar a la competencia y además, como responsable no podía dejar que esta persona influyera negativamente en el resto de clientes que estaban en ese momento en el comercio”

Acciones: “ En principio le presenté toda mi atención y soporte al cliente, y lograr una relación que posibilite que se calme. En primer lugar le pregunté cómo estaba, y le otorgué un espacio apartado para que pudiese detallar el inconveniente. Como resolución para evitar el reintegro del producto, aunque la suela era de cuero y al ser nueva desliza, lo que no era una deficiencia del calzado, le oferté agregarle unos adherentes anti-resbaladizos.

Me puse el zapato yo mismo, y luego, le pedí al cliente que se lo probara porque no quería que se desplace con el producto si el inconveniente persistía y me comprometí a que si seguía el problema le efectuaríamos un cambio en el producto sin ninguna dificultad”.

Resultado: El comprador se fue conforme y en el tiempo que trabajé como encargado nos visitaba frecuentemente varias veces en cada temporada, nos sugería a la familia y amigos. En más de quince oportunidades, haciendo memoria, condujo a personas hasta la tienda que él mismo sugirió para que pudiese obtener zapatos en nuestro comercio”

Así como lo lees, esta metodología se trata de adaptar un orden que te posibilita relatar a la perfección tu conducta, haciendo sobresalir los progresos que efectuaste con tu actuación.

Artículos Relacionados