Cómo escribir un resumen profesional para el CV

Un perfil profesional bien redactado puede aumentar la atención que las compañías ponen en tu currículum.

De por sí, hacer un resumen profesional en un solo párrafo no es sencillo. Sin embargo, tener la habilidad de síntesis y de mostrar claramente qué es lo más importante de tu hoja de vida, es una capacidad que te hará destacar sobre otros candidatos.

Por otro lado, un seleccionador utiliza un promedio de 7 segundos para mirar un CV. Es decir, que si en el inicio, no se encuentra con un buen perfil profesional tu curriculum podría ser desechado rápidamente.

Un resumen bien escrito, hará que los primeros segundos de lectura continúen con un análisis más específico del documento.

Lo fundamental para escribir un resumen profesional efectivo es ser conciso y enfocarse en resultados. Es importante destacar no sólo tu experiencia laboral sino las habilidades que has desarrollado durante tus actividades y cómo éstas te han ayudado a conseguir resultados objetivos y cuantificables.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

A continuación, te contaremos cómo resumir tu perfil profesional para llamar la atención de cualquier reclutador, y dar un paso más en el camino hacia el empleo soñado, lograr una entrevista.  

¿Qué es el resumen profesional?

Un perfil profesional o laboral es un resumen muy corto de tu recorrido laboral o profesional que se incluye en el CV, y que debe mostrar tu experiencia, tu educación o formación, habilidades y puntos que hacen que te destaques con respecto a una oferta de empleo, en un párrafo de unas 3 a 5 líneas al inicio de tu curriculum.

Este apartado se encuentra justo luego de la información de contacto. Y a partir de este extracto irán las demás secciones ordenadas, de acuerdo al tipo de CV que hayas elegido, cronológico, funcional o mixto.

¿Cuándo se debería usar un resumen profesional y cuándo no?

Iniciar tu CV con la introducción de tu perfil profesional es una excelente idea para perfiles que poseen buena trayectoria para mostrar resultados, responsabilidades y logros profesionales o laborales dentro del área correspondiente.

¿Qué sucede si no posees mucha experiencia laboral?

Si es tu caso, siempre es más conveniente que la introducción del CV la refieras a tu objetivo profesional y qué valor puedes aportarle a la compañía para la que quieres trabajar

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Cómo redactar un resumen profesional

Para empezar, la primera consideración que debes tener en cuenta es que un resumen profesional es solo una introducción. No debes explicitar tu trayectoria completa, sino aquello que haya sido lo más destacable, para la vacante a la que te estás apuntando y, por ende, también para la compañía.

Tu resumen profesional deberá contar con no más de 5 líneas en el que, como meta principal, sea captar la atención del reclutador o de quien lea el CV.    Usar las palabras correctas y la manera más adecuada de acuerdo al contexto, será imprescindible.

Estructura de un resumen profesional

Si bien es sólo un párrafo de pocas líneas, mantener una estructura te ayudará a condensar lo más relevante, y no olvidar datos que sea fundamentales.

Presentación: Inicia el párrafo con una descripción profesional, y que llame la atención del seleccionador. Hay muchas maneras de comenzar:

Puedes optar por tu nombre técnico como profesional (Técnico en…, Doctor en… Ingeniero en…, etc.)

Con la categoría del puesto que tuviste o tienes en tu empleo anterior (Especialista en…, Gerente, secretario, responsable de…, etcétera)

Desarrollo: El cuerpo del apartado. De acuerdo a lo que cada compañía desee para su candidato, tendrás muchas posibilidades distintas. También variará de acuerdo a la información para relevante de tu trayectoria laboral o profesional. Te contaré la información de lo que puedes agregar de manera organizada:

  • Experiencia más importante
  • Cantidad de años de experiencia
  • Formación académica
  • Rubro profesional
  • Especialización
  • Funciones o responsabilidades interesantes para el nuevo puesto al que aplicas
  • Competencias desarrolladas
  • Compañías en las que te hayas empleado

Si bien parece mucha la información para concentrarla en 5 líneas, toma solo lo más relevante. La información que resta podrías incorporarla a una carta de presentación.

Al momento de redactar tu resumen profesional, podrías utilizar la primera o la tercera persona. Pero no debes combinar ambas, porque se verá poco profesional. Opta por una de las dos, y úsala para todo el apartado.

Por otro lado, si realizarás varias presentaciones en ofertas laborales, no olvides generar un extracto para cada versión de CV, otorgándole la relevancia que precises para cada empresa.

¿Qué NO agregar en el resumen profesional?

Seguramente lo que no quieres es que, al leer tu extracto profesional, piensen que es igual o similar a otros profesionales.

Por lo que tener en cuenta qué errores evitar será imprescindible:

Evita los clichés: Intenta no utilizar palabras como “multitareas”, “motivado”, “proactivo” y “experto”. Si bien consideres son una cualidad tuya, será mejor que es algo que el reclutador juzgue por sí mismo después de leer todo tu curriculum. 

Tu trayectoria no es lo único a considerar para la redacción: También tienes que tener en cuenta cuál es la búsqueda de la compañía sobre las cualidades y funciones del candidato. Así podrás ordenar o variar el orden de importancia de la información de acuerdo a lo que para ellos sea destacable.

No indicar que estás desempleado o en paro: Tu imagen no debe ser la de alguien en apuros, sino un profesional que quiere seguir desarrollándose.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

No incluir malas experiencias previas: A veces para reflejar evolución en la trayectoria laboral o profesional, puedes dejar la imagen de estar insatisfecho con los empleos anteriores.

Sin exagerar: Si utilizas palabras correctas para la venta de tu perfil, no es necesario mentir, ni agrandar los hechos. Todo a la larga se descubre, y no querrás pasar por momentos incómodos.

No indiques que no tienes experiencia: Si realmente es tu caso, de preferencia arma un objetivo profesional y no un extracto.

Ejemplos de perfil profesional para el currículum

Resumen profesional para Analista Administrativo

Analista Administrativo de PYMES con 8 años de experiencia. Especializado en seguros de bienes patrimoniales, aumentando la prospectación de clientes en un 10% y la calidad en la emisión de las pólizas en un 30%. Graduado en ADE, actualmente concluyendo un Master en Finanzas corporativas.

Resumen profesional para Comercial de Ventas

Vendedor con más de 6 años de experiencia en la industria textil, especializado en el buen trato al cliente y en la administración de la cartera de clientes con perspectiva a largo plazo. Mi motivación es contar con tareas por objetivos y continuar acrecentando mis competencias sociales y la habilidad para negociar.

Resumen profesional para un profesor de idiomas

Docente especializado en la enseñanza del portugués, en funciones con alumnos de entre 8 y 14 años en los últimos 5 años del sector privado. El 92% del alumnado de mi asignatura aprobaron en el último año, de acuerdo a las unidades didácticas propias llevadas a cabo, y amoldadas a cada grupo escolar.

Resumen profesional para farmacéutico

Licenciada en farmacéutica especializada en el rubro oncológico. Me distingo por el trato profesional, cálido y agradable con los clientes, con experiencia de más de 4 años. Poseo un Master en Atención al cliente el cual estaré finalizando este año. La resolución de problemas es una cualidad imprescindible para solucionar los inconvenientes de cada paciente.

Resumen profesional para Ingeniero Informático

Ingeniera Informática con 10 años de experiencia. Especializada en programación para el sector de banca, de manera nacional e internacional. Trabajé coordinando equipos mayores a 15 personas, en español e inglés, participando de más de 40 proyectos. Puedo desempeñarme tanto en Windows como en Linux.

Artículos Relacionados

Deja un comentario