Qué significa perfil leído en InfoJobs

Una de las mayores ventajas de realizar una búsqueda de empleo a través de Infojobs, es que tal vez en comparación con otros portales de trabajo, como candidato puedes seguir tu candidatura casi en vivo y en directo. Con esto queremos decirte que te brindan información de la manera en la que avanza o no el proceso, en relación a las determinaciones que toma la compañía con los postulantes.

Es por ello que es importante saber los detalles del proceso que atraviesa tu candidatura de trabajo en infojobs. Sin embargo, a menudo no se dan todas las fases, y ya veremos por qué.

En muchas ocasiones puede pasarte que realices una falsa interpretación del proceso de tu postulación y principalmente pienses ¿Por qué motivo mi curriculum sale leído, pero no se contactan conmigo?, y esto sucede porque no cuentas con toda la información clara.

Perfil leído en InfoJobs significa que la empresa o la persona encargada de seleccionar para el puesto al que te has postulado ha revisado tu currículum, sin embargo, no ha tomado ninguna acción posterior, por el momento. El próximo paso sería que te marquen como «En proceso», para luego ser «Finalista».

Tu perfil tal vez fue visitado, pero las compañías no toman ninguna decisión sobre tu candidatura ni se ponen en comunicación. Generalmente con este hecho no es fácil entender qué es lo que sucede y te confunde.

¿Por qué aparece mi perfil leído, pero no me llaman?

Al inscribirte a una publicación de Infojobs, en el extracto de “mis candidaturas” podrás visualizar en qué fase está tu candidatura:

El primer paso del proceso se refiere a que ya te has podido apuntar, pero la compañía aún no ha realizado nada con tu candidatura. “Leído” es que ya han visualizado tu perfil. “En proceso” es que una vez que lo leyeron, te apuntan al proceso selectivo, aunque no decidieron nada en concreto sobre tu candidatura y “finalista” denota que con mucha seguridad se contactarán contigo para una entrevista ya que atravesaste el primer filtro de candidatos.

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro pack de plantillas profesionales y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adaptan a tu perfil y son fáciles de editar en Word. Consigue 15+ plantillas profesionales para completar aquí.

Y, por último, “descartado” es que quitaron tu curriculum de la administración de la publicación. Pudieron haberlo leído o no, ya que con los datos básicos de la oferta de un candidato se pueden eliminar perfiles.

Para poder comprender de qué manera se reciben y se leen los datos en una candidatura de infojobs, a continuación, te detallaré cómo visualizan la información los reclutadores de ti.

Al dar de alta una publicación en infojobs si no es demasiado concreta al momento estará llena de postulantes. Estos son visualizados por quienes administren la publicación como si fuera un tablero de Excel, en el cual se pueden percibir los datos básicos de un postulante como nombre, edad, nivel de estudios y el último puesto laboral. En la mayor parte de las ocasiones esta información no permite seleccionar a los candidatos por lo que pueden utilizarse filtros o bien se deben abrir los perfiles de cada persona para ver los detalles.

Es decir que, al contar con un listado de personas, haciendo clic en su nombre se puede ver su CV o perfil de Infojobs. Al clicar en el nombre, a ese candidato, en su extracto le aparecerá como CV leído.

x
Cómo hacer un BUEN CV video

Luego, se elige si el curriculum se descarta o puede estar en proceso, lo que implicaría que se selecciona para verlo más tarde porque existe algún tipo de interés en ese candidato.

Si mirando el perfil o CV de un candidato se hace la marcación de que pase al siguiente estado “en proceso” o “descartado”, Infojobs automáticamente abrirá el siguiente perfil de la lista, por lo que a esa persona se le avisará que su CV fue leído, aunque no es muy cierto.

Incluso a veces se vuelve al panel General para verificar qué otros perfiles quiere visitar. Por otro lado, las compañías no tienen por qué conocer que, en la visita a la información de un postulante, te aparecerá a ti que el perfil fue leído, y que se refrescará ese dato cada vez que se visite el perfil. Tu como candidato ves cómo la empresa o el reclutador entran y salen de tu candidatura sin tomar ninguna decisión.

Y también puede ocurrir que el reclutador vea tu perfil y luego lo compare con otros. Es una gestión habitual de las candidaturas para poder ordenarlas por interés o preferencia. Así, los que estén considerados dentro de los tres o cinco primeros serán contactados para una entrevista.

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales, ejemplos y guías para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro pack de plantillas profesionales tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Mientras tanto tú como candidato en Infojobs, ves que leen tu perfil una y otra vez, pero no te descartan ni te seleccionan. En definitiva, están haciendo una comparación con otros competidores, y puede que te llamen o no.

Entonces, los motivos por los que pueden leer tu CV en infojobs pueden representar lo siguiente:

  • Que sea un rebote, por lo que no es cierto que lo hayan leído. Solo entraron a tu perfil al haber visitado el candidato anterior, y haber realizado alguna acción, positiva o negativa con esa persona. Es decir que el sistema, entonces, hace una apertura del siguiente candidato de manera automática, y a ti te aparecerá que lo leyeron.
  • Les interesó tu candidatura, pero necesitan hacer una evaluación entre varios candidatos para resolver a quién contactarán. Es una administración muy común de las postulaciones.
  • Que sea verdad que lo han leído, y pronto pase a ser “en proceso de selección” o “descartado”, de acuerdo al interés o no que le hayan puesto en tu candidatura.

Teniendo esta información, ahora puedes considerar cuál es el trabajo del profesional que está del otro lado, visualizando perfiles. También al idearte una serie de pautas de cómo funciona Infojobs podrás comprender qué sucede con tus postulaciones, y no se te pasen ideas irracionales que no aportarán nada positivo a tu búsqueda de empleo.

Incluso el conocimiento de lo que puede estar pasando en un proceso de selección con respecto a la administración de las candidaturas podrá ayudarte a accionar de manera más positiva y enfocarte en lograr tu meta de obtener el empleo que deseas.

Malinterpretar la gestión de una publicación de empleo es muy sencillo cuando no se tiene la información correcta ni completa y también hacer una idea equivocada del accionar del profesional que se ocupa de reclutar candidatos.

Cumplo con los requisitos de la oferta ¿Por qué motivo no me seleccionan?

Hay variados errores comunes en los perfiles y en la información que proporcionamos en las candidaturas de Infojobs, y que puede hacer que un reclutador te descarte. A continuación, veremos algunos de ellos, aunque por supuesto podría haber tantas razones como situaciones distintas tenemos en la vida. No olvides que hay ofertas que reciben cientos de curriculum por lo que no sería posible entrevistar a todos. Y sin duda hay una selección con respecto a aquellos que más se acercan a los requisitos de la postulación.

Sin embargo, conocer algunos parámetros del trabajo de un reclutador al momento de visualizar perfiles te hará una idea más cercana de cómo debes apuntarte a una oferta.

Ante perfiles de personas que parecen cumplimentar con los requisitos a simple vista, los detalles serán los que harán la diferencia. Allí podrán vislumbrar desde la coherencia en la ortografía y redacción de un CV, lo adecuado de una fotografía de tu perfil de infojobs, tu dirección de correo electrónico, o la carta de presentación que hayas adjuntado.

¿Cuál es el foco de los reclutadores?

  1. Correo electrónico que denota poco profesionalismo: Hay CVs con mucha presencia, experiencia y presentación y un correo electrónico con alguna connotación festiva o hasta sexual. Es muy sencillo crearse una cuenta que solo tenga tu nombre y apellido. Un reclutador no le presentará a su cliente un CV con un correo electrónico de ese estilo o que incluya imágenes con poses poco profesionales o formales.
  2.  “Selfies” como la foto del perfil: Una moda que también intenta imponerse en los curriculum. Hazte una imagen de ti neutra, profesional y con una sonrisa.
  3. Currículum sin adjunto o con datos erróneos: No olvides añadir archivos con el CV si lo solicitan y comprobar que todos los datos que incluiste son correctos. Un número erróneo hará que ni puedan contactarse contigo. Tal vez esto no sea motivo de exclusión de una candidatura. Pero si tienes información faltante, y el reclutador poco tiempo, tal vez prefieran otros candidatos.
  4. CV Inestable: Si tienes experiencias demasiado cortas o mucha inestabilidad en los empleos es una razón por la que tal vez no prefieran tu perfil. Si tienes muchas experiencias pequeñas pero que no aportan tanto profesionalismo a la candidatura que te apuntas, pues no las incluyas. Elige los puestos más largos que poseas, y los cambios internos dentro de las empresas que sí demuestren, por ejemplo, tus intenciones de crecer y desarrollar tu profesionalidad.
  5. Tu reputación online como candidato: A veces hay otros motivos por los que se elige uno u otro perfil en el portal de empleo Infojobs. Cuida tu imagen profesional en Internet que es una manera muy sencilla de chequear tu reputación en unos segundos. Google puede hablarnos de casi cualquier persona de la que quisiéramos nueva información.

Artículos Relacionados

Deja un comentario