7 preguntas que te harán en tu entrevista para enfermera

Las profesiones ligadas a la salud son siempre prioritarias en cualquier lugar del mundo, no sólo por su importancia como factor clave en la atención de pacientes con dificultades médicas, sino también por su labor humanitaria.

Es por ello que, frente a la falta de oportunidades de otras profesiones en el mercado laboral, la enfermería siempre irá un paso adelante en cuanto a su demanda.

Las 7 preguntas que te harán en tu entrevista para enfermera son:

  1. ¿Qué te llevó a ser enfermera?
  2. Cuéntame sobre alguna vez que hayas tenido que lidiar con un paciente complicado
  3. ¿Qué es lo que encuentras más gratificante de ser enfermera?
  4. ¿Estás dispuesta a trabajar con turnos rotativos?
  5. ¿Estás dispuesta a trabajar con turnos rotativos?
  6. ¿Cómo te sientes realizando guardias?
  7. Cuéntanos sobre alguna vez que hayas sentido que tu trabajo le salvó la vida a un paciente

Para quienes se desempeñan como enfermeros siempre será un buen momento para empezar a trabajar y ganar experiencia o para encontrar un mejor puesto laboral con remuneraciones más altas, ya sea en centros de salud, en organizaciones no gubernamentales, en domicilios particulares o para tareas específicas de cuidado.

Sea cual sea el caso, todas las veces habrá una entrevista de por medio, en la que la empresa o el familiar del paciente, querrán conocer las características y habilidades de la persona que ocupará el puesto y cuidará la salud.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

Características clave de una enfermera exitosa

Algunos de los puntos que son claves a la hora de presentarse a una entrevista con equipos de recursos humanos de grandes centros asistenciales son los relativos a la gestión.

Allí no solo se trata de realizar las tareas médicas de cabecera competentes al área de enfermería (toma de presión, control de temperatura y aseo de los pacientes, entre otras) sino también de llevar adelante un excelente desempeño en tareas administrativas como el llenado de partes médicos, la solicitud del trabajo interrelacionado con otras áreas, el contacto con los profesionales médicos y el liderazgo frente a equipos de trabajo.

Todas ellas son tareas fundamentales como así también el sostén psicológico y el apoyo emocional para pacientes.

Antes de ahondar en los detalles sobre la entrevista, nos gustaría compartir contigo una herramienta muy valiosa que hemos desarrollado. Se trata de un sistema, asistido por inteligencia artificial y reconocimiento del lenguaje, que analiza tu currículum y te indica la fortaleza del mismo junto a los puntos de mejora posibles. Puedes probar nuestro análisis profesional gratuitamente haciendo click aquí.

Esto es clave, ya que un CV bien preparado es tu puerta de acceso a más entrevistas, para mejores trabajos. Te invitamos a probarlo de manera completamente gratuita.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Cómo es la entrevista laboral para una enfermera?

El trato humano y cercano con los pacientes será una de las habilidades más valoradas. Es muy probable, además, que más allá de los conocimientos técnicos propios de la profesión, los candidatos sean sometidos a pruebas grupales para evaluar su capacidad de relación con compañeros y desempeño frente a los momentos de crisis.

Es común que las personas dedicadas a la enfermería dediquen períodos largos de tiempo a su trabajo, por ello, una pregunta infaltable de parte de quienes toman la entrevista será respecto de la capacidad del candidato para conciliar su vida personal y profesional, sin descuidar ninguna de las dos.

Si, por ejemplo, el puesto es para lugares conflictivos como unidades de cuidados intensivos o guardias, probablemente se realicen pruebas y test psicológicos para evaluar la capacidad del profesional de actuar de manera rápida y eficaz frente a situaciones de vida o muerte.

Ante todos estos planteos es necesario mostrarse sereno, ávido por los desafíos, capaz de superar los miedos del trabajo en equipo conforme vaya pasando el tiempo y conciliador frente a hipotéticas situaciones problemáticas que podrían surgir.

Una cosa es fundamental: mostrarse frente a los reclutadores como una persona auténtica y evacuar las dudas que puedan surgir en el momento de la entrevista.

Preguntas habituales en la entrevista de enfermera

Cada entrevista es un mundo nuevo y todo dependerá de tu entrevistador, pero aquí te dejo una serie de preguntas que deberías preparar de antemano. No puedo asegurarte que vayan a hacértelas, pero trabajar en sus respuestas sin dudas te ayudará a mejorar tus habilidades de entrevista.

¿Qué te llevó a ser enfermera?

Esta es una pregunta muy habitual, y es una oportunidad perfecta para que muestres tu lado más humano.

Prepara una historia personal que destaque tus habilidades humanas y tu profundo deseo por ayudar al prójimo en sus momentos de necesidad.

Muestra compasión y la capacidad de brindar ayuda desinteresada.

Puedes condimentar la respuesta con una anécdota sobre cómo confirmaste que la enfermería es tu pasión mientras atendías a un paciente que supo valorar tus labores.

Cuéntame sobre alguna vez que hayas tenido que lidiar con un paciente complicado

Las habilidades sociales y el manejo de situaciones de estrés son características clave para el rol.

Al estructurar este tipo de preguntas asegúrate de plantear claramente la situación que vas a desarrollar. Luego, deja bien en claro la tarea que debías realizar. Sigue con la acción que decidiste llevar a cabo. Finalmente, cierra con los resultados que obtuviste.

Supongamos que tenías que asear a un paciente vergonzoso (situación). Tu tarea era convencerlo de que coopere. Para lograr esto, tu acción fue explicarle que eres un profesional capacitado para este tipo de tareas y que las realizas a diario. Los resultados fueron la solución del problema y la generación de un vínculo amistoso con esa persona.

Si te encuentras en búsqueda laboral activa, las fórmulas de este tipo para tener un buen desempeño en tus entrevistas son clave. Como éste existen muchos recursos que pueden potenciar tus chances y acelerar tu llegada a un nuevo puesto de trabajo.

El equipo de Curriculado compiló una serie de herramientas que te harán destacar entre el resto de los candidatos, puedes ver nuestro Kit de Crecimiento Laboral haciendo click aquí.

¿Qué es lo que encuentras más gratificante de ser enfermera?

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Piensa en situaciones en las que tu trabajo te haya hecho feliz.

Pacientes agradecidos, familiares felices, niños que se sintieron mejor luego de tu ayuda.

Puedes aprovechar para contar una historia de tus experiencias pasadas, siguiendo el mismo formato que propuse en la respuesta a la pregunta anterior.

¿Estás dispuesta a trabajar con turnos rotativos?

Sé sincera. No te metas en situaciones que en un futuro puedan llegar a incomodarte.

Si no estás dispuesta a hacerlo plantéalo. Este es el momento.

Tal vez te contraten con turnos fijos, o simplemente este empleo nunca haya sido el indicado para ti.

¿Cómo te sientes realizando guardias?

El mismo concepto que para la pregunta anterior.

Mejor evitar los problemas de antemano.

¿Si las guardias te resultan inaceptables, y te contratan para el puesto, qué harías?

Tal vez puedes preguntar si son una exigencia excluyente para el rol, y así evitar incomodidades futuras.

Cuéntanos sobre alguna vez que hayas sentido que tu trabajo le salvó la vida a un paciente

Seguramente, si tienes unos años desempeñándote como enfermera, hayas vivido alguna situación de este tipo.

No necesariamente busques situaciones estrictamente de vida o muerte en tu historial. Tal vez, el simple hecho de haber dejado un impacto positivo en la vida de alguien sea una respuesta lo suficientemente fuerte.

Recuerda que el método situación, tarea, acción, resultado (STAR) es clave para contestar estas preguntas de situaciones vividas.

En Curriculado tenemos un artículo dedicado a cómo responder las preguntas de tu entrevista. Puedes verlo haciendo click aquí.

Preguntas técnicas

Es muy probable también que te hagan preguntas sobre las técnicas más habituales dentro del rol. Estate preparada para responder sobre:

  • Cómo controlar la presión de un paciente
  • Cómo realizar extracciones
  • Cómo medir la temperatura
  • Cómo asear correctamente a un adulto mayor

Entre otras.

Si te interesa llegar preparado para responder cualquier pregunta en tu entrevista laboral, te recomiendo revisar nuestro artículo sobre las 103 preguntas que te harán en tu próxima entrevista laboral. Puedes verlo haciendo click aquí.

Consejos para tu entrevista laboral de enfermera

Llegar a una entrevista no es tarea fácil. En primer lugar, antes de postular, se debe corroborar que la hoja de vida laboral esté adaptada al puesto requerido. Pues algunas experiencias laborales se adaptan al puesto y otras no tanto.

Si el teléfono sonó y fue convocado a la entrevista, sigue la tarea de conocer todo lo que se pueda de la empresa que lo convoca y repasar cuáles son las aptitudes a destacar al momento del encuentro con los reclutadores.

Una tarea que habla de manera excelente sobre la responsabilidad de un candidato es confirmar la asistencia por escrito (puedes enviar un email) y ser puntual: llegar demasiado temprano puede dar cuenta de la ansiedad o desesperación por conseguir un trabajo y demasiado tarde, puede hablar de un candidato desprolijo y poco comprometido con las tareas que le tocará cumplir si es la persona ideal para el puesto.

Lo óptimo entonces, es llegar con cinco minutos de anticipación: de esa manera no se incomoda al profesional que tomará la entrevista.

La comunicación no verbal es un aspecto que toman muy en cuenta quienes realizan las entrevistas, se trata de los gestos, movimientos y hasta sonidos que acompañan el lenguaje verbal y que claramente hablan de la forma de ser de una persona. Desde cómo saludar al entrevistador con un apretón de manos, sentarse derecho o encorvado, sonreír, pedir permiso, interrumpir y otras acciones inconscientes dicen mucho del entrevistado y se debe tener en cuenta que todo el tiempo somos evaluados.

Algunas de las claves para poder pasar con éxito una entrevista, son sencillas y no requieren gran esfuerzo: ser sincero, responder de forma clara y no hablar mal de otras empresas es fundamental.

¿Cómo vestirme para mi entrevista de trabajo de enfermera?

La vestimenta en una entrevista es fundamental. Si el candidato está en una búsqueda de un cambio de trabajo, probablemente asista a la entrevista con su uniforme actual, que debe estar limpio, planchado y sin roturas.

En el caso de asistir con otra vestimenta urbana, lo ideal es concurrir con un vestuario cómodo pero formal, que no muestre al candidato ni demasiado rígido ni muy blando:

  • Zapatos cerrados
  • Ropa holgada
  • Escotes conservadores
  • Prendas aseadas y planchadas
  • Joyas en su justa medida
  • Peinados prolijos
  • Maquillaje natural

Por supuesto que nada está escrito en piedra y quedará en ti decidir cuál es la mejor forma para presentarte frente a tu entrevistador. No te estreses, sólo procura mostrarte profesional, bien preparada y todo saldrá bien.

No te quedes con dudas al final de la entrevista

Hablar de candidatos pasivos a la hora de concurrir a las entrevistas de trabajo es una tendencia que ha quedado atrás.

Una persona interesada en su posible futuro rol de trabajo es bien vista por los trabajadores de recursos humanos puesto que habla muy bien de una actitud proactiva del aspirante.

En ese sentido, es importante no repreguntar cosas que el entrevistador ya mencionó o que estaban claras en la oferta de trabajo.

Lo que sí es válido, e importante, es despejar dudas que surjan en el momento como los permisos ante familiares enfermos o las coberturas de salud; plantear hipotéticas situaciones laborales que no se hayan hablado antes; condiciones económicas de la oferta y características puntuales de la empresa como los objetivos y la misión.

En Curriculado tenemos un artículo dedicado a las 95 preguntas que deberías hacerle a tu entrevistador en tu entrevista laboral. Puedes verlo haciendo click aquí.

Modelo de carta de agradecimiento luego de entrevista a enfermera

Finalmente, se haya tenido una buena experiencia o no durante la entrevista de trabajo, es muy bien vista la cordialidad de enviar una carta de agradecimiento a quienes realizaron la entrevista, por el tiempo dedicado.

El objetivo de este documento es demostrar motivación y seriedad frente a la empresa y reforzar la buena impresión frente a los entrevistadores.

Lo ideal es que no supere los cuatro párrafos breves y contenga las sensaciones positivas vividas en la entrevista, el entusiasmo por ocupar el puesto de trabajo, una reiteración de las habilidades para el puesto y una despedida que deje entrever que se espera una respuesta. Finalmente, es fundamental tener una firma manuscrita.

Un ejemplo sería el siguiente:

Madrid, 25 de enero de 2020

Estimado Sr. Hernández:

Me permito dirigirme a usted mediante la presente, a modo de agradecimiento por el encuentro mantenido con usted el último lunes, en el marco de mi candidatura a enfermero del centro asistencial Santísima Trinidad.

La entrevista ha resultado positiva para mi persona y un aprendizaje, puesto que conocí aspectos interesantes del puesto y la profesión y una clara visión del propósito que la empresa persigue con esta búsqueda. Asimismo, confío plenamente en ser la persona indicada para ocupar la vacante por contar con las habilidades técnicas y sociales para sobrellevar las jornadas médicas.

Quedo, entonces, a disposición para un nuevo contacto cuando usted considere oportuno.

Sin más y agradeciendo la recepción de esta misiva y su atención, lo saludo cordialmente.

Firma

Artículos Relacionados

Deja un comentario