¿Cómo hacer una carta de presentación corta? [Ejemplos]

En documentos en los cuales concentramos muchísima información nuestra, a veces podemos aburrir a quien nos lee en el intento por hacer una carta de presentación con todo nuestro recorrido, objetivos, etcétera.

Para hacer un documento sencillo y breve, resumiendo toda nuestra información personal, deberemos recurrir a la organización y a la metodología adecuada.

Una carta de presentación será, siempre, el complemento ideal para tu currículum. Son muchas las personas que se presentan a una postulación enviando su CV y carta de presentación, y muchas veces los reclutadores reciben cientos de ellos.

Generalmente la mayoría tienen plantillas similares, los datos se estructuran de manera parecida, y si quieres que realmente tu Curriculum destaque por sobre otros, presentar un documento personalizado y diferente, tal vez sea la mejor opción.

Presentando una carta breve sobre tu persona te dará algún paso de ventaja sobre el resto de los postulantes.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

La mejor manera de hacer una carta de presentación breve es enfocándote en complementar tu CV. Expande sobre tus puntos fuertes y agrega detalles. Fortalece tus puntos débiles anticipando en la carta objeciones posibles que podrían hacerte sobre tu perfil. Por ejemplo: Falta de experiencia, habilidades, etc.

A continuación, te haremos una guía con los motivos por los cuales elegir escribir una carta de presentación corta, su estructura o metodología en la disposición de la información, e incluso algunos ejemplos para circunstancias diferentes.

 ¿Para qué escribir una carta de presentación breve?

Si bien ya conoces qué es una carta de presentación y para qué sirve, la información que te daremos te servirá para que puedas evaluar que una carta de presentación sencilla te resultará de muchísima más utilidad.

Un documento genérico y extenso podría ser tedioso para un reclutador que debe leer mucha cantidad de postulaciones y esto podría terminar con las posibilidades de avanzar en el proceso de selección hacia una entrevista.

Una de las claves importantes es que el departamento de recursos humanos o quien lea tu documentación, pueda darse cuenta que estás hablándole a ellos y no a muchos empleadores a la vez.

Genera más motivación en el lector si te has ocupado de buscar información de la compañía y el reclutador no se verá agobiado por la lectura de párrafos interminables o mucha información difícil de procesar en poco tiempo.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

La mayoría de los reclutadores prefiere cartas de presentación que no superen el largo de un folio.

Es decir que en aquellas ofertas en las que los postulantes que se apuntarán será una gran cantidad, una carta de presentación corta y con la personalización adecuada a la candidatura será ideal. Hacer más fácil el trabajo de un entrevistador es muy probable que nos otorgue algún punto extra para avanzar.

Además, incluso te resultará más sencillo escribir una carta breve y te posibilitará que la enfoques en tus habilidades y cualidades más importantes, aún si no tienes demasiada experiencia en el rubro.

Solo en aquellos casos que la postulación sea para un directivo o gerente, que tenga mucho personal a cargo, y cuyas responsabilidades sean fundamentales para el motor de la compañía, o que sus cualidades técnicas sean únicas, la carta de presentación corta no es aconsejable.

Para las candidaturas de principiantes o perfiles intermedios, la carta de presentación será el complemento perfecto para tu currículo.

Entonces para elegir una carta de presentación corta, y que sea efectiva, se deben cumplir dos puntos importantes:

  • Que la oferta laboral tenga demanda alta
  • Tu nivel de experiencia y el que se requiere en el puesto, no sea demasiado alto.

¿Cómo estructurar una carta de presentación corta?

Si bien estamos hablando de un documento sencillo y breve, deberás cumplimentar con una estructura y método para disponer la información.

Lo adecuado será que no superes las 200 palabras, y que los párrafos mantengan una buena estructura. Ninguna carta de presentación, corta o extensa, debería saltearse los siguientes puntos:

  1. Saludo
  2. Introducción
  3. Núcleo
  4. Conclusión

Saludo

Ser breve, conciso, con respeto y formalidad, pero sin caer en modelos antiguos.

  • Estimado/a Sr. /Sra. López (Si sabemos quién es la persona que recibirá la postulación)
  • Estimado Gerente de RRHH (Si en verdad no sabemos a quién dirigir la carta de presentación)

Intenta no utilizar palabras que recarguen demasiado el saludo, y en definitiva pueda parecer que estás exagerando, como “Distinguido”, o “muy honorable”.

Introducción

Luego del saludo deberías poder responder a las siguientes dos preguntas:

  • ¿De qué manera llegaste a la oferta laboral?
  • ¿Cuáles son los motivos por los que redactas esta carta?

Además, será una buena oportunidad para indicar que envías el currículo de manera adjunta

Núcleo

Aquí deberás explicitar aquellas cualidades de tu personalidad que se ajustan al perfil profesional y que necesites destacar para la postulación. Además, será la ocasión ideal para que les indiques cuáles son los beneficios que tendrá la compañía por seleccionarte.

Importante: No escribas los mismos datos que ya posee tu curriculum. Enfócate en aquellas características que la compañía pueda darle un valor especial y expláyate en ellos solo para resaltar sobre otros candidatos.

Conclusión

De la misma manera que redactaste el saludo, el cierre deberá ser breve, con respeto y formalidad, sin incluir elogios.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Puedes optar por referirte a la posibilidad de una eventual entrevista. Si lograste captar la atención suficiente del reclutador, será él quien querrá conocerte y conversar acerca del aporte que podrías brindar al empleador en el puesto para el que te has postulado.

Ejemplo de Carta de presentación corta

Como ya te contaba anteriormente, para destacar tu perfil por sobre otros candidatos es muy necesario enviar una carta de presentación junto a tu CV.

¿Sabías que más del 50% de los postulantes no envía carta de presentación adjunta?  Esto lo indican algunos estudios que realizaron consultoras de empleo. Con ello sabrás que el solo hecho de elegir adjuntar una a tu currículum, hará que el reclutador se vea más motivado con tu candidatura.

Si lo que aún te faltan son ideas acerca de cómo redactarla, te daremos a continuación un ejemplo que puedes tener como base y personalizarlo de acuerdo a tu perfil.

Ejemplo de carta de presentación breve para la recepción de una posada

Andrea Villalba Sanchez

Boriñaur enparantza,

07710 Sant Lluís

Móvil: 695 823 1008

Correo Electrónico: AndreaVillalbaSanchez@gmail.com

Posadas España

Gerencia de Recursos Humanos

Cartagena, 73

30170 Mula

Estimado/a Gerente de Recursos humanos,

 Me dirijo a usted en referencia a la oferta laboral para la recepción de la Posada publicada en xxxx. Adjunto encontrará mi currículum vitae.

Estimo que mis saberes y experiencia laboral en este rubro, que se suman a las habilidades desplegadas en el área de atención a los clientes en turnos activos, harán de mi perfil el ideal para la vacante. 

En la actualidad continuo con mi formación en el rubro turístico, como así también en el desarrollo de idiomas como el inglés y portugués, que podría significar en el mediano plazo un progreso en el tratamiento brindado a los clientes, teniendo en consideración que muchos de los turistas de la zona hablan estos idiomas.

Me encantaría ahondar en detalle acerca de todos los aspectos en lo que puedo sumar beneficios para la posada, además de todo lo que podrá enseñarme ocupar ese puesto laboral, si tengo la posibilidad de acceder a una próxima entrevista.

Atentamente

Andrea Villaba Sanchez

(Firma)

Conclusión

Una carta de presentación breve será lo ideal cuando la postulación que se oferta no tiene como requisito demasiada experiencia ni habilidades muy desarrolladas, o incluso cuando la cantidad de candidatos que se postulará será muy alta.

Siempre mantente formal, pero sin utilizar elogios que hagan de tu relato una exageración.

No olvides que es recomendable no superar las 200 palabras e incluir todos los puntos de su estructura. Además, no te detengas en la información que ya han obtenido con tu curriculum, sino elige darle valor a tu perfil y en aquello que puedas aportarle a la compañía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario