¿Qué es una carta de presentación y por qué usarla?

Por Natalia Strada

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es el documento que acompaña al currículum en un proceso de selección. A su vez, es la herramienta que le permite al reclutador conocer más sobre tu persona y profesionalismo, y tendrá injerencia al momento de decidir los candidatos que serán entrevistados personalmente.

Es decir, que es un complemento a tu hoja de vida y permite que la compañía despierte interés en ti.

¿Por qué usar una carta de presentación?

La función principal de la carta de presentación es hacerte destacar sobre el resto y mostrar habilidades y motivación que no puedes indicar en el currículo.

Todos los atributos y experiencias enlistadas en el CV, serán filtrados y leídos a través de la carta de presentación, para que el seleccionador comprenda de qué manera tu candidatura destaca y se amolda al empleo.

¿Te está costando llegar a fin de mes?

¿Surgió un imprevisto y no sabes cómo solucionarlo?


Sé lo estresante que puede ser pasar por una situación así cuando estás buscando trabajo y por eso me gustaría recomendarte Solcrédito.

Solcrédito ofrece préstamos online de manera fácil, rápida y segura, con un alto índice de aprobación y gran cantidad de ofertas.

Si aún estás dudando si la carta es necesaria para cada puesto en el que quieras postularte, te decimos que ¡Sí!, claro, siempre que tu objetivo sea conseguir una entrevista y así tener oportunidad de ser parte del proceso de selección

Si bien entendemos que sea un gran trabajo personalizar cada carta de presentación, el tiempo que le dediques será bien invertido. Por ello te aconsejamos que fundamentalmente te aboques a aquellos puestos que realmente se amoldan a tu perfil.

Solo en el caso que en la oferta de trabajo está especificado que la carta de presentación no debe ser enviada, no deberás hacerla. Si no dice nada, pues simplemente ¡escríbela!

Situaciones en las que la carta de presentación se vuelve imprescindible

Hay casos en los que al seleccionador podría generarle dudas tu CV, y ahí la carta de presentación cumpliría un rol fundamental para clarificar:

¿Por qué las empresas aún consideran valiosa la carta de presentación?

Si aún sigues descreído en el por qué deberías adjuntar al CV una carta de presentación te contamos que más de un 80% de los reclutadores desechan un currículo que no está personalizado, es decir que no posee el nombre del reclutador o a quien se dirige.

Y más de un 40% de las compañías rechazan postulantes que no adjuntan una carta de presentación.

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales y ejemplos para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con un CV profesional.

Crea un CV profesional

¡Quienes utilizan nuestro editor de currículums online tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

También en los procesos selectivos desde la web, como Linkedin o Infojobs, las compañías ingresan a vuestro perfil, y además de ver tu fotografía y los datos personales, leen inicialmente la carta de presentación que hayas decidido adjuntar. Y luego, se enfocarán en la experiencia y demás datos de la hoja de vida.


Con esta información podríamos decirte que no solamente son altamente valoradas, sino que también están implícitas en cada selección de personal.

Qué hacer para conseguir que la lean: 

  • Dirigir la carta a un responsable de la candidatura para la que te postulas
  • Incluir alguna referencia si se tiene
  • Utilizar una carta de presentación corta con frases concretas y claras. En lo posible usa menos de 300 palabras y que la estructura no posea más de tres párrafos. Tu capacidad de síntesis será muy valorada
  • Mencionar si obtuviste logros relacionados con el puesto para el que aplicas
  • Escríbela en un tono amable pero no tutees. En lo posible no utilices «vosotros», o «vuestra empresa». Sé respetuoso, y evita ser servil.
  • Tanto la ortografía como la gramática deben ser perfectas. Te dará una buena imagen profesional.

Y lo más importante, vende tu CV, no lo dupliques. Sé precavido y no repitas la información que incluye el currículo en la carta de presentación, de lo contrario, parecerá que, en realidad, no has escrito una.

¿Cómo presentar la carta de presentación a un empleo?

Así como el currículum necesita una cuidadosa presentación para ser tenido en cuenta, la carta de presentación lleva el mismo camino:

Pon el foco en el aspecto y el cuerpo de la misma. Debe ser de fácil lectura, por lo que no olvides separar los párrafos que contenga.

Exceptuando que sea requerida en manuscrito, deberás escribirla en ordenador y en el mismo formato, y tipo de letra que el curriculum.

Además, recuerda siempre firmarla y fecharla.

Qué debe transmitir la carta de presentación

La principal diferencia entre la carta de presentación y el currículum es el tono conversacional con el que debe ser escrita. Deberás transmitirle al seleccionador quién eres, cuáles son tus pasiones

La carta deberá responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te motivó profesionalmente a buscar empleo en esta compañía y no en otra?
  • ¿Qué te motivó a aplicar en esta búsqueda en particular?
  • ¿De qué manera crees que tu perfil te hace el mejor postulante para esta candidatura?

Detalla de qué manera le darías valor a la compañía

Ten en cuenta mencionar aquellas herramientas que sean importantes para el reclutador. Es decir, ajusta algunas competencias o méritos para que encajen con los deseos del seleccionador. Así serás, para la compañía, el candidato ideal para ese puesto.

¿Cómo estructurar la carta de presentación?

Ten en cuenta los siguientes elementos al momento de preparar tu carta de presentación:

Encabezado:

Estará dividido en dos piezas:

  • Tu información personal: Nombre y apellido, Título de profesión, dirección, teléfono y correo electrónico
  • Información de la compañía: Nombre a quien se dirige la carta, Vacante, nombre de la empresa y dirección

Saludo:

Debe estar personalizado al empleador

Es importante contar con el nombre de la persona a quién dirigir la carta de presentación

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Si se te ha hecho imposible contar con ese dato, no utilices ´A quien corresponda´ e intenta con Estimado. Si no, puedes probar con la guía de saludos que escribimos para ti, y te recomendamos utilizar para tu carta de presentación

Presentación:

No utilices más de un párrafo para escribir tu introducción. Sé cordial y debe leerse profesional e interesante.

La carta de presentación debe ser exclusiva para el empleador al que te estás postulando, así que será importante la personalización que puedas aportar en vuestra presentación.

Interés:

Como en la vida, Hay que buscar siempre el equilibrio. Debe ser interesante, pero no se debe leer como que estés suplicando por el empleo.

Utiliza la primera oración para narrar el antecedente de empleo más cercano y con mayor importancia para el puesto al que estás intentando suscribir.

Luego, distingue tus habilidades, logros o valores referidos a la oferta de empleo.

Para que tus competencias resalten en tu carta de presentación, deberías descubrir en el anuncio, cuál es la mayor necesidad requerida. También puedes utilizar los buscadores y con la referencia del puesto detectar cuál es la herramienta mejor valorada.

Y, por último, no olvides combinar cómo tu experiencia, tus virtudes o herramientas son perfectas para el empleo que la compañía tiene disponible.

Conclusión:

Haz un llamado a la acción: Próximo paso, la entrevista.

Incluye tu disponibilidad para una reunión presencial o virtual, agregando nuevamente tus datos de contacto.

Alude específicamente a que en tu currículo encontrarán más información vuestra y agradece.

Incorpora, por último, tu nombre o tu firma.

Artículos Relacionados

Deja un comentario