Entrevista laboral de personal de limpieza – Una guía práctica

El trabajo de personal de limpieza siempre tiene amplias posibilidades: puede ser una institución, empresas, oficinas, casas particulares u hoteles. Incluso existen muchas empresas que contratan personal de limpieza y lo ubican en diferentes instituciones de manera tercerizada.

Lo importante siempre es que estés preparado para poder superar con éxito la entrevista y conseguir el trabajo que tanto deseas.

Si bien es un trabajo donde se valora la experiencia previa, siempre vale mucho la buena predisposición que como candidato puedas mostrar.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que en una entrevista podrías tratar con quienes serán tus jefes directos o con encargados de recursos humanos que son intermediarios en la búsqueda.

En cualquiera de los casos, siempre es importante que estés preparado. Esta guía te ayudará a llegar de la mejor manera a tu entrevista.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Estas son las preguntas que te harán en tu entrevista como personal de limpieza:

  • ¿Qué experiencia tienes en el trabajo de limpieza?
  • ¿Cuán rápido eres limpiando?
  • ¿Qué conocimientos tiene de materiales e insumos de limpieza?
  • ¿Cómo actúas frente a los momentos de crisis?
  • ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?
  • ¿Alguna vez te han acusado de sustraer cosas del trabajo?
  • ¿Cómo define las prioridades en el trabajo?
  • ¿Qué tan importante es para ti el presentismo?
  • ¿Tienes ganas de seguir formándote?

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

¿Qué preguntas podrían llegar a realizarte en una entrevista?

Como en todos los casos siempre consultarán tu currículum vitae para saber más de tu experiencia laboral y si has tenido experiencias previas. Las referencias de otras personas con las que hayas trabajado son sumamente apreciadas en este tipo de trabajo. Aquí algunas preguntas que podrían hacerte:

¿Qué experiencia tienes en el trabajo de limpieza?

Frente a esta pregunta siempre es importante destacar cuáles han sido los trabajos anteriores relacionados con el rubro. Si no existe esa experiencia, puedes mostrarte bien predispuesto a cumplir con los objetivos que te proponen y demostrar que eres la persona ideal para el puesto.

¿Cuán rápido eres limpiando?

En este caso siempre es importante ser realista y plantear plazos que no podamos llegar a cumplir. La pregunta siempre va orientada a la rapidez que puedas demostrar limpiando en espacios con gran circulación de gente, para no interrumpir la misma.

¿Qué conocimientos tiene de materiales e insumos de limpieza?

No debemos alardear de algo que no sabes. Deberás manifestar sinceramente cuáles son tus conocimientos sobre el tema y si no los tienes reconocerlo y comprometerte a aprenderlos antes de tomar el puesto. Las empresas siempre valoran candidatos que puedan hacer con cierta autonomía su trabajo.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Cómo actúas frente a los momentos de crisis?

Es de vital importancia que un trabajador mantenga la calma en momentos de tensión, cualquiera sea su puesto. Por ello siempre te consultarán cuáles son tus capacidades de reacción y de relación con compañeros y clientes ante un momento inesperado.

¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

Puede ser una casa particular, oficinas, institución o una empresa que brinda servicios de limpieza. Lo importante es que demuestres tus verdaderas ganas de formar parte de este trabajo sin parecer demasiado desesperado, pero dejando en claro que no te da lo mismo trabajar allí que en cualquier otro lugar.

¿Alguna vez te han acusado de sustraer cosas del trabajo?

Debes responder no, y siempre no. Esta pregunta habla de tu integridad como ser humano y las empresas siempre prefieren personas que sean leales, de confianza y capaces de cuidar tanto los recursos humanos como económicos. Aunque hayas hurtado una lapicera de tu trabajo anterior siempre debes responder que no.

¿Cómo define las prioridades en el trabajo?

Para los empleados de limpieza de las empresas, siempre hay muchas tareas a lo largo de la jornada laboral, algunas de ellas forman parte de la rutina y otras surgen de manera urgente como un baño sucio. Frente a esta pregunta debes responder que eres organizado con el trabajo pero capaz de ser flexible ante las situaciones que pueda surgir. Los especialistas de recursos humanos valoran que un empleado pueda adaptarse a las dificultades.

¿Qué tan importante es para ti el presentismo?

El personal de limpieza tiene una tarea fundamental en cualquier lugar: el aseo, la salubridad y la puesta a punto del lugar donde trabaja. Ya sea para una empresa, un hotel o una pequeña casa de familia, la asistencia resulta siempre fundamental. Esta pregunta será obligada sea cual sea el futuro lugar de trabajo. En este punto, los reclutadores valorarán tu sinceridad, mientras que por tu parte debes dejar en claro si tienes algún problema que dificultará tu asistencia.

¿Tienes ganas de seguir formándote?

Para algunas empresas la formación de su personal es un factor fundamental y muchas realizan capacitaciones constantes. Un candidato que demuestre ganas de querer capacitarse será muy bien visto.

Prepararse para la entrevista de trabajo

Los puestos de limpieza son empleos que por lo general no requieren un nivel de especialización alto, sin embargo, siempre es importante que revises el currículum vitae a la hora de enviar una postulación a una oferta de trabajo y por supuesto concurrir a la entrevista si has tenido la dicha que te llamen.

Las entrevistas de trabajo no tienen que ser un monólogo de los reclutadores. Por ello debes sacarte la vergüenza y concurrir dispuesto a preguntar todo aquello que sea de tu interés respecto al puesto.

Los empleos de limpieza son los que más ofertas tienen en portales de trabajo y avisos de convocatoria, por ello, en el caso de que estés en búsqueda y hayas enviado currículum a más de una oferta, es probable que te convoquen a más de una entrevista. Asegúrate de estudiar muy bien el perfil de cada empresa para mostrar interés en cada una y quedarte con la mejor oferta.

¿Cómo tener el éxito asegurado en la entrevista?

Como en todos los trabajos siempre saldrá airoso de una entrevista de trabajo aquel que esté más preparado. Un candidato ideal para ocupar puestos de este estilo debe tener conocimientos de insumos de limpieza, buen trato con superiores, público en general y compañeros, capacidad de resolver situaciones de contingencia, realizar una excelente limpieza y tener iniciativa.

Siempre se valorará que los candidatos tengan disponibilidad horaria, debido a que, por lo general, se trabaja en turnos rotativos.

Es necesario aquí destacar que no es lo mismo postular para un empleo de limpieza que para liderar equipos de limpieza. Este último debe sumar capacidades de liderazgo para coordinar equipos de trabajo.

La vestimenta ideal para una entrevista de trabajo

A la hora de concurrir a una entrevista de trabajo, los encargados de recursos humanos siempre tienen muy en cuenta el lenguaje no verbal. Se trata de gestos, movimientos que transmiten tanta información como las palabras que utiliza el candidato. La ropa con la que debes concurrir a una entrevista de trabajo es sumamente importante. Por ello debes tener en cuenta:

  • Utilizar ropa cómoda que permita moverte con libertad en la entrevista
  • Preferir camisas (no utilizar camisetas ni tirantes)
  • Utilizar un perfume discreto
  • Usar barniz de uñas color neutro en el caso de las mujeres
  • Evitar joyas, escotes, minifaldas y sandalias

No te quedes callado, pregunta

Como decíamos anteriormente, la entrevista no necesariamente tiene que ser sólo el reclutador hablando. Como candidato, está bien visto que hagas preguntas que te permitan conocer más de la empresa a la cual postulaste y en la cual con suerte puedas trabajar. Algunas de las preguntas que puedes hacer son:

¿Cuál es la política y cultura de la empresa?

Si piensan que eres el candidato ideal te mostrarán una empresa que se adapta a tus expectativas, pero debes tener cuidado, porque puede ser peor de lo que te muestran.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

En este punto también puedes preguntar cuáles son los objetivos de la empresa y mostrarte deseoso de colaborar para que se cumplan.

¿Cómo será un día típico de trabajo?

Si te quedaron dudas de alguna explicación que te brindó el entrevistador sobre los horarios y las actividades esta es una buena forma de preguntar, sin que parezca que no prestaste atención a lo que ya dijo. Recuerda que el momento de la entrevista es el momento ideal para sacarte todas las dudas.

Finalmente, es en este punto donde debes consultar sobre algunas cosas puntuales referidas a cobertura de salud, permisos y todo aquello que represente un peso en tu decisión final. También es válido preguntar cómo seguirá el proceso de selección.

Agradece tu experiencia

Si tu experiencia en la entrevista fue valiosa o si realmente estás interesado en el puesto, una carta de agradecimiento a quienes tomaron la entrevista será una forma de destacar del resto de los candidatos y demostrar lo valioso que fue ese tiempo como experiencia.

Al momento de redactar una carta de agradecimiento siempre se deben tener en cuenta que no existan errores de ortografía y que cuente con una excelente redacción.

El plazo ideal para enviarla es algunos días después de la entrevista, si el trato fue de tú, se podrá tratar de la misma manera al entrevistador, pero si el trato fue de usted habrá que mantenerla misma formalidad.

Un ejemplo sería el siguiente:

Ciudad, fecha

Estimado Sr. Carlos Ponce

S/D:

Tengo el agrado de dirigirme a usted mediante la presente para hacerle saber lo valiosa que fue la entrevista mantenida el último viernes en el marco de mi candidatura como empleado de limpieza para la empresa xxxx.

El encuentro me permitió conocer las habilidades requeridas para el puesto y reafirmar mis deseos de continuar mi aprendizaje en la empresa.

Sin más y quedando a disposición, lo saludo atentamente.

Firma manuscrita candidato

Artículos Relacionados

Deja un comentario