Entrevista laboral de odontólogo – Guía práctica para el éxito

Sin dudas, el trabajo de odontólogo es sumamente calificado. Se trata de profesionales médicos que trabajan con vidas y eso requiere un grado extra de responsabilidad, tal como sucede con cualquier especialidad médica.

Frente a un mercado laboral cada vez más competitivo, quienes solicitan profesionales del cuidado de la salud no solo se basan en los conocimientos técnicos que pudiesen llegar a tener, sino también en las habilidades sociales y las relaciones con los pacientes.

Si bien todos los candidatos pueden tener los conocimientos técnicos, las habilidades y la destreza, algo te hará destacar sobre el resto y es la actitud.

Actualmente los odontólogos son muy requeridos tanto en centros de salud públicos y privados como en consultorios pequeños.

Otra de las posibilidades para los odontólogos es el desarrollo de su trabajo en coberturas de salud o siendo especialistas independientes de la ortodoncia, entre tantas otras. 

Estás son las preguntas que te harán en tu entrevista de odontólogo:

  • ¿Cuál es la relación con sus compañeros en un equipo de trabajo?
  • ¿Te enfrentaste a algún problema con un paciente?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
  • ¿En qué caso sugerirías la extracción de una pieza dental?
  • ¿Alguna vez quisiste abrir tu propio consultorio?
  • ¿Maneja algún otro idioma?

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro editor online y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y es fácil de usar. Elige entre 20+ plantillas profesionales para completar aquí.

¿Qué preguntas podrían llegar a realizarte en una entrevista?

Como sucede con todas las profesiones y oficios al momento de llegar a una entrevista siempre consultarán el currículum vitae del candidato para saber qué experiencia laboral previa tiene y las referencias laborales de otras personas con las que haya trabajado.

Es importante en este caso adaptar la hoja de vida laboral a las características del puesto requerido: si están pidiendo un especialista en ortodoncia de nada servirá poner en el currículum la experiencia como secretaria de un centro médico.

Aquí algunas preguntas que podrían hacerte al momento de llegar a una entrevista laboral:

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos asistencia personalizada y preparamos tus documentos para ti. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro servicio de redacción tienen ayuda personalizada con su currículum, LinkedIn, carta de presentación y mucho más!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Cuál es la relación con sus compañeros en un equipo de trabajo?

Las ciencias médicas no son aptas para personas impulsivas, ansiosas o conflictivas porque se trabaja con vidas humanas. Frente a esta pregunta siempre es mejor mostrarse sereno, puesto que por más que un odontólogo esté en el consultorio solo con el paciente haciendo extracciones, siempre se relacionará con otras especialidades como radiólogos o anestesistas y eso, requiere de la mejor aptitud por parte de ambos.

¿Te enfrentaste a algún problema con un paciente?

Se dice que en los negocios el cliente siempre tiene la razón, pero en las ciencias de la salud son los profesionales médicos quienes la tienen. Posiblemente te hayas tenido que enfrentar a pacientes que no lograban entender el diagnóstico o reaccionaban de mala manera. Hoy en día, en cualquier empresa de salud son valorados los profesionales médicos que ponen al paciente por delante de sus intereses.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Puede haber particularidades que te gusten como hacer extracciones, arreglos, la parte administrativa o charlar con los pacientes, pero hay algo que no debes dejar de responder nunca y se trata de la actitud de servicio. Por más que sea un trabajo, los profesionales médicos siempre deben ser serviciales para el cuidado de los pacientes y eso es ampliamente valorado.

¿En qué caso sugerirías la extracción de una pieza dental?

Esta pregunta es sumamente importante porque demuestra el nivel de conocimiento técnico de la profesión que pudiese llegar a tener un candidato. Tal vez sea el caso de que en una segunda entrevista realicen una prueba. Uno de los problemas más comunes es que los profesionales saben realizar el trabajo a la perfección pero tienen lagunas mentales a la hora de explicarlo con palabras. Lo importante es no marearse y realizar la exposición con calma.

¿Alguna vez quisiste abrir tu propio consultorio?

Esta pregunta tiene un doble sentido. Por un lado hablará de las metas y propósitos del candidato y que tanto hizo para cumplirlas. Por otro lado, le dará la pauta al entrevistador si el trabajo en la empresa podría llegar a ser pasajero hasta tanto el candidato pueda poner su propio lugar. Ten cuidado, si tienes dudas pide que te reiteren la pregunta, y responde con tranquilidad.

¿Maneja algún otro idioma?

Habrá trabajos que requieran ser bilingües por recibir a pacientes de otros lados, por el trato con proveedores o cualquier otro motivo. Pero en general manejar un segundo idioma, aunque sea básico siempre es bien visto y abre posibilidades de realizar experiencias en el exterior.

¿Cómo prepararse para la entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo siempre se observan varias cosas: la actitud, el potencial que pudiese llegar a tener el candidato en el puesto de trabajo y que beneficios podría aportarle a la empresa y por supuesto las habilidades requeridas para el puesto.

Sabiendo que debes asistir a la entrevista de trabajo es necesario que te tomes un tiempo y evalúes cuáles son las cosas positivas y negativas de cada uno de estos aspectos.

Si te sirve puedes anotarlo y repasarlo antes de entrar a la entrevista. Te servirá para saber cuáles son los aspectos que debes destacar y cuáles los que debes manejar con más cautela.

También debes realizar un estudio de la empresa conociendo sus valores, sus instalaciones (si existe alguna web con fotos) y su forma de ver el mercado laboral.

También puedes pedir referencias si es que tienes personas conocidas que trabajen allí. Este trabajo de investigación te ayudará a saber con qué te enfrentarás al momento de la entrevista y a plantear algunas preguntas que no mencione el entrevistador.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

Los usuarios de nuestro servicio de redacción profesional consiguen 3 veces más entrevistas al destacar del resto de los candidatos

Ser puntual es una actitud valorada en la entrevista y que da cuenta del respeto a los turnos de los pacientes.

Características y habilidades de un odontólogo exitoso

Los especialistas en recursos humanos siempre hacen referencia a la importancia de los valores, el trabajo en equipo, la resiliencia, la inteligencia emocional para con el paciente y la capacidad resolutiva. Pero también se busca que pueda actuar con autonomía frente a situaciones conflictivas y con rapidez.

Por otro lado, se busca que los profesionales médicos sean capaces de adaptarse a los cambios tanto de la organización como de la tecnología (nuevos insumos). Es también ampliamente valorada la actitud de aprendizaje constante y actualización. En resumen, se busca profesionales con experiencia y capaces de llevar adelante la profesión de manera integral combinando estética y medicina.

A la hora de la entrevista evita los colores fuertes

¿A quién le gusta ir al odontólogo? Son muy pocos los que dirán a mí. Por ello, para no hacer más traumática la experiencia, los odontólogos tratan de evitar la vestimenta de colores estridentes en los consultorios. Esa misma regla debe seguirse en las entrevistas de trabajo. Respecto de la vestimenta se debe tener en cuenta:

  • Concurrir con vestimenta de trabajo limpia, planchada y preferentemente de colores claros
  • Usar zapatos bajos y cerrados de colores neutros
  • Usar maquillaje natural y un reloj como accesorio
  • Peinarse con el cabello retirado del rostro

Si te quedaste con dudas es hora de preguntar

Saber que preguntar luego de que el entrevistador te ha hecho las preguntas que consideraba necesaria, es visto como un plus y como un sincero interés de formar parte de la empresa por parte del candidato.

Este es el momento ideal para sacarse las dudas que quedan respecto del puesto de trabajo para el que estamos postulando.

Una buena pregunta es requerir conocer más detalles sobre la compañía en la que probablemente terminemos trabajando: proyectos exitosos, su proyección a futuro y los beneficios fuera del horario laboral podrían ser algunos buenos interrogantes.

¿Cómo es el trabajo en equipo?

A través de esta pregunta podrás descubrir si hay un líder o si todos tienen igual participación en la toma de decisiones que correspondan. Presta atención porque podrás entrever otros aspectos que quizás los reclutadores no mencionaron antes.

Me quedaron dudas sobre el salario y otros beneficios ¿Podrían reiterármelo?

Esa es la manera más sensata de repreguntar si aún tienes dudas sobre el salario y otros beneficios que te corresponden al trabajar en esa empresa como cobertura social, permisos y vacaciones. Haciéndolo de esta manera no quedará violento si el tema no se tocó antes.

¿Existen posibilidades de crecer en este puesto de trabajo y de formación continua?

Seguramente, como todo buen profesional, no quieres estancarte para siempre en un puesto de trabajo y esta es una buena forma de demostrarlo. Hay empresas que valoran ampliamente la intención de sus empleados de seguir formándose y los alientan, mientras que otras (las menos) solo buscan un empleado. A través de esta pregunta podrás descubrirlo y sabrás si este trabajo está el primer o segundo grupo.

Si fue una buena experiencia agradécela

Es muy raro que para un candidato las experiencias de entrevistas de trabajo sean negativas. Generalmente, obtengamos el trabajo o no, siempre se trata de una instancia de aprendizaje que además va allanando el camino para futuras entrevistas. Pero si realmente estás interesado en el puesto de trabajo y consideras que debes seguir destacando entre muchos candidatos, una carta de agradecimiento a los reclutadores es ideal para demostrar lo importante que fue la entrevista.

Lo ideal es que la carta de agradecimiento llegue entre uno y tres días después de la entrevista que es el tiempo de análisis que tienen los especialistas en recursos humanos. Debe tener excelente gramática y ortografía y dejar en claro que eres el candidato ideal para el puesto. De igual manera, debe contar con el mismo nivel de formalidad que se manejó en la entrevista.

Un ejemplo sería el siguiente:

Ciudad, fecha

Estimado Sr. Abel Abascal

S/D:

Me es grato dirigirme a usted mediante la presente para hacerle llegar mi sincero agradecimiento por la entrevista mantenida el último jueves, para el puesto de odontólogo de clínica xxxxx.

Sin dudas fue una experiencia sumamente valiosa para mi carrera al conocer los valores de la empresa. Asimismo, considero que van de la mano con mis habilidades y aptitudes y por ello le reitero mi interés en formar parte de las iniciativas de la misma.

Quedando a disposición para un nuevo encuentro si así lo requieren, lo saludo atentamente.

Firma manuscrita candidato

Artículos Relacionados

Deja un comentario