Cómo responder cuáles son tus fortalezas y debilidades

Si tienes una entrevista de empleo, y tu preocupación e interés crecieron por tener conocimiento acerca de cómo responder a ciertas preguntas difíciles como por ejemplo hablar de tus fortalezas y debilidades, te compartiremos claves para preparar correctamente tus respuestas y mostrar tu mejor perfil.

Para responder sobre tus fortalezas y debilidades en la entrevista laboral es importante que seas sincero. Elige, para tus fortalezas, características que sean útiles para el puesto que buscas, y para tus debilidades, utiliza defectos en los que puedas demostrar que has trabajado y progresado.

Una forma de conducir la ansiedad o los momentos de incertidumbre son preparar con anticipación lo que quieres decir, y no improvisar.  Responder de manera natural, confiado y seguro, además de hacerlo con sinceridad, hará que superes esta pregunta sin inconvenientes.

Claves para responder sobre fortalezas en una entrevista de trabajo

En casi todas las entrevistas laborales la pregunta sobre virtudes es una pregunta infaltable. Y es real, que, en cualquier proceso de selección para un empleo, cada respuesta es importante.

El mayor desafío en una entrevista laboral, es contar en 15 o 20 minutos, que somos los candidatos ideales para esa vacante y por tanto tener la aptitud de comunicárselo al reclutador de manera eficiente.

  • Analízate: Para encontrar tus mayores fortalezas haz un proceso de introspección personal, para autoevaluarte, y hallar así, aquellas cualidades que te beneficiarán en el proceso selectivo del empleo que deseas.
  • Sé realista y utiliza coherencia para definirlas: Lo ideal, siempre, es que con tu respuesta relaciones tus habilidades con las competencias necesarias para el puesto. Aquellas virtudes que no poseen relación déjalas afuera.

Si aún no tienes claro cómo describirte en una entrevista laboral, te invitamos a que lo estudies ya que la preparación es fundamental para pasar correctamente la entrevista y    obtener, así, el empleo que deseas.

Al momento que estés cara a cara con el entrevistador, te servirá contar con una lista   mental de cuáles son tus mejores virtudes, así como también ejemplos en los que pudiste aplicar las mismas de manera concreta. Si no hubo algún logro que hayas cumplido en experiencias anteriores, haciendo uso de estas competencias, no te será tan útil mencionarlas.

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro pack de plantillas profesionales y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adaptan a tu perfil y son fáciles de editar en Word. Consigue 15+ plantillas profesionales para completar aquí.

Una vez que hayas preparado una lista con tus fortalezas, elige dos o tres que en verdad reflejen las competencias que necesita el candidato que busca la compañía. Así te asegurarás mostrar cuál es el aporte de valor que le proporcionarías.

  • Conserva la sinceridad: Las mentiras tienen piernas cortas y los seleccionadores de personal un talento especial para descubrir cuando una persona está mintiendo o agrandando sus cualidades para brindar una impresión errónea de sí mismo.
  • No exageres: No es necesario que hagas un listado completo de todas las virtudes que posees. En alguna oportunidad hasta es probable que limiten la pregunta de una a tres cualidades. Simplemente, selecciona las que te destaquen para la candidatura.  

En conclusión, conocerte a ti mismo sobre tus virtudes y haber hecho un análisis específico de las competencias que requiere la empresa será la combinación perfecta que hará que superes la entrevista laboral sin sobresaltos.

Competencias que puedes utilizar en una entrevista laboral

Te comentaremos algunas posibles destrezas que tal vez sientas identificación con ellas, y puedas utilizar en una entrevista:

Liderazgo

“Tengo la habilidad de motivar a un equipo de trabajo con mi liderazgo”.

x
Cómo hacer un BUEN CV video

Curiosidad

“Soy una persona con mucha curiosidad, ya que me encanta estar en continuo aprendizaje”

Resiliencia

“Tengo la capacidad de salir fortalecido de las situaciones complejas o desafiantes”.

Trabajo en equipo

“Me siento cómodo en un equipo de trabajo con metas comunes y buen ambiente laboral”

Hay muchas habilidades que puedes utilizar en una entrevista laboral. Prepara la respuesta de cómo responder sobre fortalezas en una entrevista laboral. Así podrás tener ejemplos en las cualidades que elijas, y estar confiado de ti mismo.

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales, ejemplos y guías para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro pack de plantillas profesionales tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Cómo responder sobre tus debilidades en una entrevista laboral

No habrá una única respuesta o un argumento correcto para esta consulta, pero sí será importante que no dudes al momento de hablar sobre tus debilidades.

Un entrevistador esperará que respondas con honestidad y en calma. El objetivo no es juzgarte sino conocer tus defectos y ver cómo realizas tu trabajo sin que eso te desfavorezca. Y también lo que necesita un reclutador es tener en claro la manera en la que el candidato afrontó los obstáculos en sus experiencias pasadas.

Por ello, al reflexionar sobre tus debilidades, piensa por lo menos dos. Si no has sido capaz de dilucidar cuáles son tus defectos, siempre hay recursos en la web para realizar test de personalidad y lo que resulte, te dirá la respuesta.

Vincula la respuesta con el ambiente laboral

Lo más importante será que menciones aquellos defectos que puedan predominar en el trabajo, ya que a los seleccionadores no les interesará los aspectos negativos que incidan solo en lo personal.

¿Qué defectos pueden comentarse en una entrevista?

Te damos algunos ejemplos:

“Se me hace difícil planificar mis actividades de la semana”

“Se me complica presentar los papeles de trabajo antes de las fechas a término”

“Me cuesta la oralidad en público”

“Soy algo lento para el uso de los soportes digitales novedosos”

“No poseo un buen grado de idioma extranjero”

“En algunas circunstancias me exijo demasiado para tener éxito en los objetivos”

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Una vez que hayas mencionado cuáles son tus defectos, será de gran importancia que comentes qué acciones estás tomando para contrarrestar las debilidades.

Tal vez estés realizando un taller de idioma o de métodos de trabajo. También si cada lunes te sientas a planear la semana laboral, y de esta manera haces el intento de ordenarte. Por otro lado, si comenzaste a realizar prácticas para que no te de vergüenza hablar frente al público, ¡cuéntalo!, será imprescindible para que los entrevistadores tengan el conocimiento de que haces lo posible por mejorar continuamente.

Sé sincero, sin embargo, no hagas referencias a las competencias fundamentales.

En ningún momento de una entrevista debes mentir ya que cualquier reclutador está preparado para detectar el engaño.

“Soy demasiado perfeccionista”, podría ser un argumento contraproducente para un candidato al que se lo contratará para realizar utilizar los detalles.

Esto daría cuenta de que tu peor defecto es la mayor cualidad que se busca en esa candidatura, y te sacará de la carrera del proceso selectivo.

Revisa para ello, la solicitud del empleo, y qué herramientas o valores principales tendrá en cuenta la compañía para la contratación.  

También puedes contar alguna historia en la que te hayas dado cuenta que revertiste un defecto. Es decir, algún fracaso o debilidad en experiencias pasadas que hayan terminado en una fortaleza o en un caso de éxito.

Si, por ejemplo, decidieras mencionar que una de tus mayores debilidades es que siempre llegas tarde al trabajo, pero que en el último tiempo has llegado a horario, lo más probable es que no te elijan para el empleo. Este tipo de casos, necesita de una historia detrás que avale el cambio de conducta. Si un maestro, mentor, o jefe importante que has tenido, ha hablado contigo acerca de cómo esa falencia en vos es parte de un sello personal, y que eso te ha dejado una reflexión y, desde ese momento, no te has retrasado nunca más, es, por ejemplo, una historia digna de ser contada en una entrevista laboral.

Como indicamos anteriormente, al igual que con las fortalezas, también deberás llegar preparado a una entrevista para saber cómo responder sobre tus principales debilidades. Será importante que te conozcas a ti mismo, y hagas una autoevaluación de aquello que te favorece y lo que aún debes trabajar.

No habrá una respuesta que podamos darte y sea perfecta para ti, ya que cada uno tiene las respuestas adecuadas en función de su personalidad y el trabajo que está buscando.

Sin embargo, todas las sugerencias que te dimos pueden servirte en este proceso de seleccionar de ti mismo competencias que destaquen para la candidatura que deseas obtener y también conocer los puntos flojos que sepas podrás superar.

Principalmente, te ayudará a bajar los nervios en la antesala de esta experiencia y que puedas responder a la consulta de manera firme y con confianza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario