¿Cuántas páginas debe tener un currículum IMPACTANTE?

El largo del currículum es una cuestión que afecta a muchos candidatos.

Es que uno fácilmente puede caer en la tentación de creer que más páginas tendrán un resultado positivo, con la idea de que la gente de RRHH lo verá como un documento mucho más completo.

Todo lo contrario…

Un currículum profesional idealmente debe ser de una página. Como máximo dos, en el caso de contar con 15 años de experiencia laboral o más. Lo más importante es poder adaptarlo a la oferta de trabajo objetivo y resumir, de manera impactante, los principales resultados obtenidos para justificar las habilidades.

En el caso de un currículum académico, el límite superior de páginas puede excederse. En especial si se listan trabajos y publicaciones.

Por supuesto que ninguna regla, en el ámbito laboral, es santa y puede que existan candidatos que han tenido éxito con currículums kilométricos. Sin embargo, podemos asegurarte que no es la norma.

Es que se sabe que los reclutadores dedican, en promedio, 8 segundos a la revisión de cada CV de candidatos que aplican a una oferta laboral dada. Está claro que ese período de tiempo tan breve no alcanza para procesar una enumeración excesiva de información laboral.

Este es el principal motivo para mantener el currículum corto y sin rodeos. La situación ideal es entregar a los ojos de RRHH, en esos 8 preciados segundos de su tiempo, todo lo que quieren leer y exactamente lo que están buscando para ese puesto.

Si te encuentras en plena búsqueda tenemos algo para ti. Con el equipo de Curriculado hemos desarrollado un Kit de Crecimiento Laboral. En este paquete encontrarás plantillas, guías, ejemplos y SECRETOS de la industria que te permitirán acelerar tu llegada al trabajo de tus sueños.

Plantillas de currículums impactantes

A continuación, te dejamos nuestras plantillas de currículum preferidas que, sin dudas, te servirán para impactar a los reclutadores.

Recuerda, de todas formas, que lo que finalmente importa es el contenido y no tanto el diseño. Te recomendamos no volverte loco buscando la plantilla perfecta.

Plantillas de currículum de una hoja

Debajo te dejamos 3 plantillas efectivas para tu CV de una hoja:

Puedes descargarla aquí
Puedes descargarla aquí
Puedes descargarla aquí

Plantillas de currículum de dos hojas

Aquí tenemos 3 plantillas de currículum de dos hojas muy interesantes:

Puedes descargarla aquí
Puedes descargarla aquí
Puedes descargarla aquí

Ejemplo de currículum impactante de una hoja

Este es nuestro tipo de currículum favorito. Cómo puedes ver, Joaquín puedo resumir toda su experiencia laboral en una sola hoja y se valió de un diseño sumamente visual que facilita la rápida identificación de los factores clave que hacen a su perfil.

En las distintas secciones, el uso de puntos clave guía al lector y evita distracciones o impaciencias.

La atención es también captada por la cantidad de datos cuantificados y objetivos que el candidato ofrece línea tras líneas y que invita a la otra parte a seguir leyendo.

En cuanto a las habilidades, estas están respaldadas por hechos y resultados medibles, en lugar de valoraciones subjetivas.

La filosofía detrás de un currículum así es la de mostrar y no decir. Esto es sumamente atractivo para quien tenga que analizarlo en función de un puesto laboral a completar ya que no deja lugar abierto para ambigüedades o malas interpretaciones.

Por supuesto que, quién presente un CV tan contundente y objetivo, deberá estar muy bien preparado para defenderlo en la entrevista.

¿Qué incluir en un CV siempre?

En Curriculado tenemos una guía para que puedas hacer un BUEN currículum. Puedes verla haciendo click aquí.

En esa página te detallamos todo lo que no debería faltar en tu diseño. Además, te damos consejos para completar cada sección de la manera más efectiva.

Como adelanto, una estructura sugerida es la siguiente:

Datos personales: Nombre, título laboral, teléfono, email y ubicación actual.

Resumen profesional: Breve párrafo de máximo 4 oraciones en las que sintetices tu experiencia laboral enfocándote en tus principales resultados.

1000+ candidatos que COMPITEN contigo reciben nuestros SECRETOS de búsqueda laboral semanalmente ✉️
No dejes que te saquen ventaja😱

Experiencia profesional: El corazón de tu currículum y lo que más les importa a los reclutadores. Utiliza puntos clave para definir tus principales logros y expone sólo la más relevante al puesto al que estás aplicando. Si no cuentas con experiencia laboral, tenemos un artículo sobre cómo hacer un CV sin experiencia y/o estudios. Puedes verlo haciendo click aquí.

Estudios: Un resumen de tu vida académica, como justificación a tus principales habilidades. Evita incluir prescolar y primaria. Si tienes estudios terciarios o universitarios, omite la secundaria también.

Otras actividades, hobbies, intereses: Estas son secciones opcionales que pueden servirte para dar contexto y facilitar la exposición de tus habilidades, úsalas según creas necesarias.

En Curriculado tenemos un artículo muy interesante sobre la información adicional en el CV. Puedes verlo haciendo click aquí.

Finalmente, y lo que puede significarte conseguir la entrevista para ese trabajo con el que hace tanto sueñas es la adaptación del currículum a la oferta laboral en particular que estés solicitando.

En líneas generales será de tu interés replicar las palabras claves que la empresa haya utilizado en su anuncio y orientar todo tu perfil en función a los requisitos y responsabilidades preferidos.

En Curriculado también tenemos un artículo con trucos para que puedas adaptar tu currículum a distintas ofertas de manera exitosa. Puedes verlo haciendo click aquí.

¿Cuál es el tamaño de hoja indicado para un CV?

Sin dudas el tamaño de hoja A4 es el indicado para tu currículum. Esto es porque es el más común y utilizado en las oficinas.

Si envías tu CV por un medio digital, es posible que este sea impreso en algún momento del proceso de selección. Para que el documento no se deforme, o sufra cortes no deseados, lo mejor es que lo diseñes teniendo en mente que casi seguramente será impreso en una hoja A4.

También es importante que contemples cuestiones de diseño importantes tales como el tamaño de la letra y el uso de color. Ten en cuenta que casi con certeza tu CV será impreso en blanco y negro. Sería una lástima que algún color claro de tu diseño original sea de difícil lectura al ser traducido a escala de grises.

¿Debo imprimir mi CV en las dos caras de la hoja?

En el caso de que tu currículum cuente con más de una hoja, nuestra recomendación es que no lo imprimas en las dos caras de la hoja, es decir, que no hagas una impresión doble faz.

Si bien esta no es una medida sumamente ecológica, lo recomendable es que uses una hoja por página de tu CV. Esto es para darle la posibilidad a quien lo revisará de poner cada carilla una al lado de la otra y así poder tener una visión mucho más global de tu vida laboral.

Es que tener que voltear la hoja para comparar detalles pasados y presentes de tu experiencia laboral puede tornarse incómodo y tedioso. Esto podría generar inconscientemente una visión negativa de tu perfil en quien tome las decisiones del otro lado.

¿Cómo presento un currículum de dos páginas?

En nuestra experiencia, la mayoría de las empresas que se encuentren en búsqueda activa preferirán que les entregues tan sólo las hojas correspondientes a tu CV, a lo sumo dentro de un folio. Es que, si están recibiendo decenas de otras aplicaciones, puede que no tengan el espacio para almacenar carpetas, portafolios o contenedores de hojas que agreguen volumen y peso al documento.

Además, si bien un contenedor podría hacer que tu perfil se distinga de los demás, este también podría dificultar su lectura, o agregar un paso más (el de desmontar todo el circo que te has armado) previo a su análisis.

Si la situación es la de una autocandidatura, la idea sumar encuadernación a tu currículum puede no ser tan mala. Se supone que en este caso la atención será prácticamente exclusiva y una experiencia memorable puede jugar a tu favor.

De todas formas, si vas a dedicar tiempo a la presentación de tu documento, dedícaselo efectivamente y prepara algo elegante. Ante la duda, sólo papel siempre estará bien.

Es de nuestra preferencia, y de la de todos los agentes de recursos humanos que, si la entrega cuenta con más de una hoja, las amalgames utilizando un clip para papel (para no perder parte de la entrega por el camino) y nunca un broche. Es que, como dijimos antes, seguramente quien analice tu perfil prefiera desplegar todas las hojas y un broche no permitirá hacerlo.

Una excelente idea también es que agregues tu carta de presentación a este tipo de entregas. Recuerda que este documento siempre funcionará como un complemento de tu currículum y justificará tu interés por trabajar en la empresa.

En Curriculado tenemos una excelente guía para que escribas una carta de presentación ganadora. Puedes verla haciendo click aquí.

Cosas a evitar al presentar tu currículum:

  • Agregar una portada
  • Abrochar las hojas
  • Entregarlo en una carpeta o folio sin transparencia en la tapa
  • Problemas de impresión
  • Inconsistencias en la impresión, tales como márgenes dispares
  • Papel manchado o arrugado
  • No enumerar las páginas

Entregar currículum en un sólo folio o más

Si tu idea es la de entregar el currículum en folios, como te sugerimos anteriormente, lo mejor será que optes por un sólo folio. Esto es porque, de esta manera, la continuidad y completitud de tu documento estará mejor resguardada.

El utilizar más de un folio te obligará a unirlos con un clip de papel y aun así esto no te dará ninguna seguridad de que esto resista durante todo el proceso. Los clips se pierden fácilmente y los folios se deslizan de igual forma.

Un folio transparente que contenga toda tu presentación es la estrategia dominante.

Conclusión

  • Los CV de 1 página son siempre preferidos
  • Si tienes 15 años o más de experiencia laboral, 2 páginas serán aceptables
  • Diseña tu currículum de manera efectiva para captar la atención del lector
  • El tamaño de hoja indicado para tu CV es el A4
  • Imprime cada página de tu currículum en una hoja distinta
  • Evita carpetas o portafolios con tapas opacas para entregar tu CV
  • Utiliza un clip para asegurarte de que las hojas de tu currículum no se separen
  • Un folio transparente será una gran opción a la hora de entregar tu CV

Artículos Relacionados

Deja un comentario