Entrevista laboral de editor de video – Guía práctica

Puedes ser profesional o un simple aficionado por el manejo de la edición de video, pero en ambos casos tienes las herramientas que te permitirán ser un exitoso editor de video en el mercado laboral.

La edición de video es un servicio cada día más demandado. Las necesidades de generación de contenido multimedia son una prioridad, hoy en día, para las empresas.

Si estás interesado en conseguir trabajo en este rubro o cambiar tu trabajo actual te dejamos algunos consejos que podrían servirte de guía a la hora de una entrevista laboral.

Estas son las preguntas que te harán en tu entrevista de editor de video:

  • ¿Qué tipo de software manejas?
  • ¿También manejas edición de audio?
  • ¿Sabes hablar inglés?
  • ¿Cómo manejas la presión?

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Cómo será una entrevista para editor de video?

Un editor de video tiene entre sus principales tareas realizar un excelente producto audiovisual cortando, pegando y dándole forma a diferentes segmentos de una narración audiovisual. Para ser un buen editor de video es fundamental tener algunos conocimientos de cine y narración.

A la hora de llegar a una entrevista de trabajo podrían realizarte preguntas de este tipo:

¿Qué tipo de software manejas?

No es lo mismo editar con una aplicación para el móvil que tener conocimiento de programas profesionales de edición de video. Lo que se espera de un candidato es lo segundo. Asimismo, lo ideal es tener conocimientos de edición tanto en sistema MAC como en Windows.

¿También manejas edición de audio?

El manejo de la edición de audio es un plus puesto que la empresa que cuente con tus servicios tendría resueltos dos problemas en uno. Toma esta pregunta con cautela porque podrían utilizarte para más de una función y en ese caso deben remunerarte de la misma manera.

¿Sabes hablar inglés?

Si estás realizando la entrevista para alguna empresa importante o sectores gubernamentales, probablemente te soliciten un amplio conocimiento de inglés, pues entre su público destinatario se encuentran personas que manejan otros idiomas y tú deberás subtitular esos videos.

¿Cómo manejas la presión?

Ya sea que trabajes de manera particular, formando parte de un equipo o respondiendo a un jefe, tu trabajo siempre estará visto por otras personas que te dirán los mil y un errores que tiene un video y debes saber cómo reaccionar frente a eso y que responder. Asimismo, se espera que tengas un excelente manejo de la frustración para cuando haya que comenzar todo de nuevo.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Para la entrevista también debes prepararte

En la actualidad las entrevistas laborales se hicieron más amenas y el personal de recursos humanos más flexible, pero no deja de ser una instancia de evaluación. Es por ello que la entrevista debe ser preparada. Lo primero es saber lo más que se pueda sobre el lugar al que asistimos y datos sobre la empresa. Eso te permitirá manejarte con soltura durante la entrevista y no quedar en desigualdad de condiciones frente a los entrevistadores.

De igual manera, debes hacer un repaso puntilloso del currículum que presentaste porque en esos datos se basan los entrevistadores para conocerte un poco más. También puedes hacer un repaso de tus antecedentes educativos y laborales y practicar que responder si te preguntan porque dejaste tu último trabajo.

Puede ser que también te toquen entrevistadores que quieran evaluarte en conocimientos técnicos y por ello también debes hacer un repaso de manejo de un software y de conceptos básicos de narración audiovisual.

Siempre es importante recordar que:

  • Presentaste el currículum porque te interesa el puesto
  • Te quieren conocer y por eso te citaron a la entrevista
  • Es la instancia donde tú también sabrás si es tu trabajo ideal.

¿Que distingue al candidato ideal para el puesto?

El editor de video no necesariamente debe ser un profesional del área. Existen aficionados con excelentes habilidades para estos puestos. En cuanto al mercado laboral es bastante amplio y no siempre está relacionado con la industria del entretenimiento. Aquí te contamos algunos de los campos de acción y las habilidades requeridas para cada puesto:

  • Empresas u organizaciones gubernamentales: rapidez en la edición de contenidos, discreción, conocimiento puntilloso del medio en el que se está desarrollando y un marcado gusto por los detalles
  • Cine o televisión: trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, disposición para trabajar varias horas frente a un monitor, excelente estado físico y mental. Además deben saber leer guiones y solucionar dificultades.
  • En general deben tener en cuenta: amplio conocimiento de cultura general y del lenguaje audiovisual, criterio artístico, mantener limpio el espacio de trabajo, llevar una alimentación saludable y mostrar orden.

La vestimenta también es importante en una entrevista de trabajo

Puede parecer que no porque un editor de video estará todo el día sentado frente a un monitor de trabajo, pero la vestimenta en una entrevista de trabajo es tan importante como en cualquier otra profesión. Pues tiene que ver con lo que los especialistas de recursos humanos llaman la primera impresión junto con el lenguaje no verbal. Dependiendo del lugar para el que estés realizando la entrevista podrás llevar prendas más o menos formales.

Algunos consejos que harán que no te equivoques son estos:

  • La ropa debe ser de tu talla. Una más grande o más chica podría demostrar irresponsabilidad a la hora de elegir tu vestuario
  • Si se trata de una Startup (empresas tecnológicas) puedes asistir con una ropa casual como pantalones de gabardina y remeras polo.
  • La ropa no debe ser estampada
  • Ten en cuenta el nivel de formalidad de la empresa para ocultar tatuajes o perforaciones que podrían no parecer pertinentes al carácter de la misma.
  • Debes evitar cualquier tipo de vestimenta que te deje fuera del  contexto de la empresa
  • El azul marino, gris, verde oscuro y visón son algunos colores que podrían acompañarte además del negro.

Si quedaste con algunas dudas está bien repreguntar

Estamos ya un poco lejos de los rigurosos primeros entrevistadores de recursos humanos. Hoy esta área es mucho más flexible y aceptan que las entrevistas sean un intercambio de información entre las empresas y lo candidatos. Por ello, es que les cae muy bien que al finalizar la entrevista el candidato también pueda preguntar aquellas dudas que le quedaron o repreguntar las cosas que no le quedaron tan claras.

La única cautela a tener en cuenta es no realizar preguntas incómodas o personales a los reclutadores ni repreguntar aquellas que fueron evadidas.  Preguntar es muy bien visto y habla de un candidato proactivo y que toma la iniciativa.

También es el momento de solucionar dudas respecto a las cuestiones salariales, lo importante es que el candidato pueda retirarse de la primera entrevista con una idea aproximada de la remuneración que recibirá por su trabajo.  Hay preguntas que si puedes ir analizando durante la preparación de la entrevista.

Entre las cosas que pueden preguntarse al finalizar la entrevista se encuentran:

¿Cómo es la cultura de la empresa?

Aquí se trata de como se espera que actúen y piensen los miembros de una empresa. Es importante saber cuál es la del lugar al que estás postulando para saber cómo te adaptarás.

¿De cuántas horas será mi jornada laboral?

Como en otras profesionales, la edición de video es una tarea que demanda muchas horas frente al ordenador, es por ello que desde un primer momento debe quedar en claro de cuántas horas será la jornada laboral y si existirá la figura de horas extras.

¿Por qué dejó el puesto la persona anterior?

La respuesta que pudiera darte personal de recursos humanos te dará la pauta de cómo se maneja la empresa. Si te responden que el candidato anterior renunció trata de averiguar el por qué para saber qué es lo que te espera.

¿Es conveniente hacer una carta de agradecimiento al personal de recursos humanos?

Mantener un contacto con la empresa luego de la entrevista está bien visto, demuestra el interés por parte del candidato y además te permite hacer un pequeño seguimiento de cómo va la selección.  No sólo se trata de intereses personales del candidato, sino también de buena educación para con los trabajadores de recursos humanos. Es un procedimiento sencillo y que permite mantener un contacto y estrechar lazos con los responsables de recursos humanos por si en el futuro pudiera aparecer otra oportunidad.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Lo que se debe tener en cuenta sobre las cartas de agradecimiento:

  • Destaca el tiempo del especialista en recursos humanos por tomarse el tiempo de conocernos
  • Demuestra el interés del candidato en formar parte de la empresa
  • Permite que el candidato sobresalga por sobre otros
  • Pone al candidato en un lugar de constante disposición para la empresa por si surgen otras búsquedas futuras.
  • Debe ser enviada dos o tres días después de la entrevista
  • Debe ser breve, concisa y precisa y destacar el afán en formar parte de la empresa
  • Debe ser escrita en leguaje formal y cortés

Si necesitas realizar una carta de agradecimiento puedes tomar como base el siguiente ejemplo:

Ciudad, fecha 

Dpto. de Recursos Humanos 

Empresa xxxx

S/D:

Mediante la presente, les hago saber mi agradecimiento por la valiosa experiencia personal y profesional vivida durante la entrevista que el / la Sr./Sra./Srta.  Xxxxx me brindó el último jueves en el marco de mi candidatura como editor de video para la empresa.

El preciado tiempo me fue provechoso para conocer los intereses de la empresa y poder demostrar que cuento con las habilidades y aptitudes requeridas para el puesto.

Mediante este documento, también les hago saber mi gratitud sincera por la oportunidad de conocer la empresa y los proyectos que podríamos llevar a cabo conjuntamente en el corto plazo o cuando ustedes así lo consideren. 

Con mis más sinceros saludos, quedo a disposición para nuevos encuentros personales. Atentamente.

Firma manuscrita del candidato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario