Entrevista laboral de veterinario – Todo lo que necesitas saber

De un tiempo a esta parte las mascotas han pasado de ser meras compañías a formar parte de la familia.

Esa situación generó que se dupliquen la cantidad de clínicas veterinarias y con ello el trabajo de los doctores para los animales. De la misma manera se ha potenciado el cuidado de los animales del campo y se profundizó el trabajo de rescatistas.

Si eres veterinario estás frente a un inigualable momento para conseguir trabajo o mejorar el que tienes.

En esta guía te brindamos algunos datos a tener en cuenta para ese propósito.

Estas son las preguntas que te harán en tu entrevista de veterinario:

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

  • ¿Por qué elegiste ser veterinario?
  • Si te dieran a elegir entre trabajar en una clínica de clonación animal o hacer un trabajo ad honorem en una ONG de rescate ¿Qué elegirías?
  • ¿Prefieres el trabajo con grandes o pequeños animales?
  • ¿Cómo reaccionas frente a la muerte de un animal?
  • ¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios para perros?
  • ¿Cómo se siente al trabajar con animales peligrosos?

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

¿Qué preguntas claves podrían hacerte en una entrevista de trabajo?

La entrevista de trabajo siempre es el primer paso que uno debe cumplir como candidato a un puesto. Esta permitirá a los especialistas en recursos humanos conocer los pormenores personales y profesionales de quien tienen en frente. Entre las preguntas que podrían realizar se encuentran:

¿Por qué elegiste ser veterinario?

No es lo mismo una persona que elige ser veterinario porque le gustan los perros caniches que aquella que considera a los animales como miembros de un ecosistema mayor y como seres vivos y por ello debe protegerlos y cuidarlos. Esta pregunta apunta a la verdadera vocación del candidato. Una persona apasionada por su vocación hará todo lo posible por salvar la vida de esos seres.

Si te dieran a elegir entre trabajar en una clínica de clonación animal o hacer un trabajo ad honorem en una ONG de rescate ¿Qué elegirías?

Con la respuesta a esta pregunta dejarás en claro cuáles son tus valores humanos, científicos y si realmente tienes vocación de servicio o solo estás interesado en el dinero. En una pregunta de este tipo lo importante siempre es la cautela al responder, porque todo el trabajo con medicina implica el respeto por los seres con los que trabajas, sean humanos o no.

¿Prefieres el trabajo con grandes o pequeños animales?

Hay veterinarios especializados en pequeños animales domésticos como perros y gatos, pero otros que están más empapados del trabajo con animales de grandes dimensiones como caballos y vacas. Sea cual sea el gripo de tu preferencia, eso determinará en gran medida tu ámbito de trabajo.

¿Cómo reaccionas frente a la muerte de un animal?

Como veterinario, verás morir a muchos animales o te tocará sacrificar a otros, incluso a algunos que tengas hace muchos años como pacientes. Frente a este interrogante debes demostrar ser una persona emocionalmente fuerte.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios para perros?

Si estás postulando para una veterinaria esta será la pregunta técnica obligada. Como veterinario recibirás muchos casos de urgencias y debes estar preparado para resolverlos de manera rápida y eficiente.

¿Cómo se siente al trabajar con animales peligrosos?

Puede ser que tu objetivo no sea una pequeña clínica veterinaria sino un trabajo estatal en algún área de protección de flora y fauna. Una pregunta obligada en ese caso será cómo te sientes trabajando con animales peligrosos como serpientes o yacarés, pues muchas veces estas organizaciones son las encargadas de devolver estas especies a su hábitat.

¿Cómo debes prepararte para una entrevista?

Antes que nada debes tener en cuenta el lugar para el cuál estás postulando. Si estás buscando un cambio de trabajo, vienes de trabajar en granjas y quieres comenzar a hacerlo en clínicas de pequeños animales o viceversa, deberás hacer un repaso por los conocimientos técnicos que podrían llegar a preguntarte. De igual manera deberás hacer una investigación previa de la empresa para la que estás postulando: si trabaja con urgencias, si cumple con guardias, si trabaja con animales peligrosos, las instalaciones y otras cuestiones de tu interés.

Procura también hacer un repaso por las habilidades y aptitudes que dejaste asentadas en tu currículum vitae, pues la entrevista básicamente se basará en eso. Deberás ser capaz de responder de manera firme y precisa cada una de las preguntas que te realicen para demostrar seguridad de haber elegido esta profesión y de que el puesto de trabajo debe ser tuyo.

¿Qué se necesita para ser veterinario?

Existen habilidades comunes a todas las áreas de la medicina veterinaria que siempre serán bien valoradas en los lugares de trabajo y otras que son más específicas dependiendo el área donde el médico se desempeñe. Entre las habilidades comunes se encuentran la salud física y mental, el respeto por la vida y el amor por los animales, la capacidad de trabajar en equipo, el interés por la investigación y las habilidades comunicativas.

Dependiendo de las áreas en las que se desempeñe se podría distinguir:

  • Veterinarios de pequeños animales: deben buscar constantemente el bienestar animal, tener fuerte capacidad de toma de decisiones, respuesta rápida frente a urgencias, conocimientos de primeros auxilios animales, inteligencia emocional para tratar con amos y dueños preocupados y conocimientos de administración y negocios
  • Veterinarios de granja: deben manejar con delicadeza los animales de criaderos y brindarles un seguimiento a lo largo del tiempo. Tener capacidad de investigar enfermedades de cada especie y llevar un pormenorizado registro de cada uno de ellas. Además, debe contar con habilidades de comunicación para brindar diagnósticos certeros a dueños y productores y llevar al día las vacunas y tratamientos.

¿Cómo vestir para una entrevista de trabajo?

La vestimenta es una de las cosas fundamentales en las entrevistas de trabajo. Está dentro del grupo de lo que los especialistas denominan lenguaje no verbal y dice mucho de la persona que se está evaluando. Si te encuentras en un cambio de trabajo es probable que asistas a la entrevista con tu ropa de trabajo actual. En ese caso debe ser de colores neutros y estar perfectamente limpia, planchada y libre de olores. Para las mujeres que suelen usar chaquetas con estampados este es un momento para dejarlas de lado. Si no estás usando uniforme, estos son algunos tips a tener en cuenta:

  • El pelo debe estar recogido y el rostro de los hombres prolijamente afeitado
  • Se recomienda maquillaje natural y discreto
  • Los escotes no deben ser pronunciados y los largos de vestidos deben ser prudentes para moverse con comodidad
  • Se recomiendan zapatos cerrados
  • La chaqueta médica siempre aporta un toque de profesionalismo

Como candidato ¿Puedo hacer preguntas sobre las dudas que tengo?

Como aspirante a ocupar un puesto de trabajo en una empresa, no se debe sentir temor de plantear dudas sobre todas aquellos puntos que no han quedado claros a lo largo de la entrevista. Los encargados de recursos humanos ya tuvieron su tiempo de hablar y ahora es el turno del candidato para sacarse todas las dudas. Actualmente está bien visto que una persona que está siendo evaluada pregunte e incluso demuestra su interés en formar parte de la empresa.

Una cuestión que no debes dejar de lado, es que debes salir de la primera entrevista con una idea aproximada de la remuneración o el salario que percibirás a cambio de tu trabajo y las condiciones en las que se realizará, por lo tanto si no se tocó antes, este es un buen momento. La pregunta debe hacerse de manera sutil.

Otras preguntas que podrían realizarse son:

  • ¿Existe un sistema de guardias médicas?
  • Las guardias médicas y las horas no contempladas en el salario ¿tienen otra remuneración?
  • Que equipamiento tecnológico tengo a disposición para realizar mis prácticas médicas
  • ¿Cómo es el protocolo de ingreso de un paciente?
  • ¿Solo debo cumplir tareas médicas o también de atención al público y cobranza?
  • ¿La empresa acepta que el trabajador realice cursos y especializaciones en el horario laboral?
  • ¿Con qué laboratorios de medicamentos se manejan?

¿Cómo puedo agradecerle al entrevistador la buena experiencia en la entrevista?

Para todos los equipos de recursos humanos es bien visto que un candidato o aspirante a un puesto de trabajo, les envíe una carta de agradecimiento por lo bien que lo hicieron sentir durante la experiencia de trabajo. No se trata de una acción desesperada por parte de un aspirante, sino de una devolución favorable al trabajo de los reclutadores y un recordatorio de porque deben ser elegidos.

La carta debe ser enviada en los dos o tres días posteriores a la realización de la entrevista, pues ese es el tiempo que utilizan los entrevistadores para evaluar los perfiles de los candidatos y no vendría mal que te recuerden. Enviarla antes o después puede resultar un error grave de desesperación o dejadez. Por otro lado, no tiene que superar los tres o cuatro párrafos y es fundamental que contenga la firma manuscrita del candidato.

Una estructura a seguir podría ser la siguiente:

Ciudad, fecha

Sr. Ernesto Apud

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Área de Recursos Humanos

Empresa xxxxx

De mi mayor consideración:

Con agrado le hago llegarla presente para expresarle lo positiva que resultó la entrevista mantenida con usted el día martes 30/03 con motivo de mi candidatura como médico veterinario a la clínica de la que forma parte.

Sin dudas fue un ameno momento que favoreció a mi crecimiento profesional y personal y me permitió conocer que las habilidades y aptitudes buscadas por la empresa para el puesto, van de la mano con mi formación profesional.

Sin más y reiterando mis deseos de formar parte de los proyectos de la clínica en el corto plazo o cuando ustedes así lo requieran, quedo a su disposición y le envío un cordial saludo.

Firma manuscrita candidato

Artículos Relacionados

Deja un comentario