¿Mentir en la experiencia laboral? [Consecuencias legales]

Por Natala Strada

Intentar sacar ventaja con el CV sobre otras candidaturas es una de las conductas esperables y mucho más comunes de lo que creemos.

Se utiliza la mentira o la exageración para acercarse más a la oferta laboral y así tener más oportunidades de ser elegido.

La hoja de vida que presentamos ante un seleccionador o un empleador, es nuestra primera y más importante carta de presentación para ser tenidos en cuenta en una posible vacante. Y es el instrumento fundamental que toda persona tiene para vender su mejor cara.

Si esta presentación es exitosa, nos abrirá la puerta para una entrevista personal, y la posibilidad de encarar un proceso de selección más completo.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Si bien en muchos países mentir en un currículo no está penado por la ley, existen profesiones que requieren un título específico para ejercer. Además, en cualquier sector, la información incierta o engañosa puede llevar a un descarte para el siguiente paso del proceso, o un despido con causa a posterioridad.

Mentir en la experiencia laboral no es un delito en si mismo. Esto no significa que sea una conducta deseable. En relación a lo legal, si el empleador detecta esta mentira tras las contratación podría tener derecho a realizar un despido sin indemnización.

En cuanto al proceso de selección, es muy probable que las mentiras sean detectadas en la etapa de entrevistas y se pierda la oportunidad laboral.

Hay posibilidades de que hayas pasado por estadios difíciles en tu vida, períodos de inactividad o experiencias de las que no estás muy orgulloso de compartir, sin embargo, a continuación, te daremos algunas claves para encarar e incluir este tipo de información en tu CV.

Por qué debes evitar inventar datos en una hoja de vida

Si estás pensando en mentir en tu currículum, te recomendamos también que leas este artículo en el que tratamos el tema. Puedes verlo haciendo click aquí.

No mentir en cuestiones fáciles de ser resueltas por un reclutador

En realidad, aunque la mayoría de las mentiras puedan comprobarse, hay algunas que permiten que más fácilmente quedes expuesto en la entrevista, como, por ejemplo: los idiomas.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Si colocas que tienes un nivel alto de inglés, y en realidad solo es bajo, o incluyes idiomas que en realidad no conoces, el entrevistador puede comprobarlo haciéndote preguntas en ese idioma

Exagerar en las funciones realizadas en trabajos anteriores

Agregar más obligaciones en las experiencias pasadas, es un punto muy fácil de detectar si no es cierto, para el personal de Recursos Humanos, ya que en una entrevista se profundizan las tareas realizadas, muchas veces en detalle, y los logros obtenidos.

Falta de formación

Para comenzar a estudiar una nueva carrera siempre estás a tiempo. Pero muchas personas suelen incluir información falsa o exagerada de su educación o formación con el fin de ser tenidos en cuenta para una entrevista.

Este punto es de vital importancia para cualquier reclutador, y no debes esconder la falta de titulación. Por el contrario, demuestra tus aptitudes y capacidades que puede ser uno de los puntos más interesantes para un futuro empleador.

 Por otro lado, si incluirás formación académica que no posees, por lo menos, haz una exhaustiva investigación de los lugares donde se estudia, los contenidos, el título, la cantidad de años que conlleva la carrera. Recuerda que si aparece información en tu hoja de vida, que luego es incoherente con algún comentario en la entrevista, será muy sencillo para la persona que te entrevistó contrastar los datos mínimos de una formación académica.  Debieras anticiparte a los detalles que puedan surgir después en una conversación cara a cara con el reclutador.

Las pruebas

Por otro lado, recuerda que una vez que hayas pasado la primera entrevista, solicitarán muestres los títulos, antes de otorgarte el empleo. Es decir que, si indicas que tienes una titulación universitaria o Máster que no posees, sin la posibilidad de presentar documentación fehaciente, te cierras las puertas para avanzar en la contratación.

Por otro lado, si incluyes experiencia y referencias que no son ciertas, deberías apoyarte en un familiar, amigo o conocido que mienta por ti, y pueda “probarlo” dando un informe o carta de recomendación sobre el trabajo que en verdad nunca has hecho. Si bien las empresas familiares o no reguladas pueden darte algo de espacio para que exageres alguna información en el Currículum, tampoco se le da tanta importancia a aquellas experiencias informales.

Además, pones a este amigo o familiar en una situación incómoda y tal vez las preguntas del seleccionador terminen por tirar todo por la borda, y tu supuesto empleador comente alguna situación en la que sea fácil corroborar que en realidad estabas mintiendo.

Y aunque no agregues en el currículo una referencia específica, las personas que realizan selección de personal suelen contactarse con las empresas, por su cuenta, para verificar la información.

Consecuencias Reputacionales

Generalmente con se descubre un engaño del algún candidato, éste es completamente rechazado para la vacante.

Debes tener cuidado porque los seleccionadores de personal, y las agencias de empleo, están en permanente contacto y se comparten entre sí datos sobre estos casos, lo que te dejaría fuera de muchas oportunidades.

 Si luego de haber sido contratado, se descubre una mentira, sus secuelas variarán de acuerdo a la gravedad de la falta o a las excusas o argumentos usados para tal fin.

El empleador podría presentar una denuncia ante el Tribunal de Faltas Laboral si está convencido de que algunos de esos razonamientos eran fundamentales para el puesto conseguido. Y puede quedar una mancha en tu legajo, difícil de modificar para tu futuro laboral.

Consecuencias Legales de inventar experiencia en el CV

En algunos casos, el despido no es la única consecuencia grave de haber mentido en el Currículum.

Tu hoja de vida es un documento, por lo que, falsificarlo podría ser contemplado como un delito.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Así que no solo deberás asumir las consecuencias civiles y laborales, como quedarte sin empleo, sino también las penales.

Los posibles daños que podrías causar asumiendo una experiencia que en realidad no tienes, será altamente riesgoso para la empresa que te contrate. Por ejemplo, si indicas que tienes experiencia en un área que requiere una especialización, y cometes un error, o mala praxis, la empresa quedará expuesta. Si los clientes puedan ir legalmente en contra de la corporación también podrían hacerlo contra ti.

Maquillaje en el CV: Alternativas a las mentiras

Como mencionaba, las mentiras en la hoja de vida no son una opción saludable, sin embargo, hay alternativas que podemos considerar, para aumentar el interés de un reclutador, y a su vez, no correr riesgo de quedar en offside.

Tiempos de Inactividad

Si lo que quieres es evitar mostrar largos períodos de inactividad laboral, puedes aprovechar incluir si realizaste capacitaciones o actividades como voluntario, ya que ningún reclutador juzgará si no has tenido empleo por un tiempo y los candidatos con interés de aprender son valorados en una entrevista.

Sin embargo, si hablamos de “maquillar” esos huecos en el Cv, sugiero que una de las opciones es, por ejemplo, utilizar los años que estuvimos en una empresa sin incluir los meses de ingreso y egreso. Esto nos otorgará un margen de tiempo en caso que hayamos tenido períodos de desempleo

Información Abstracta

Y aunque tal vez no nos favorezca una vez que hayamos sido contratados, otro de los cosméticos que podemos hacerle al Curriculum, será sobre los adjetivos de nuestra personalidad, que es uno de los apartados más abstractos. Y es así, ya que es incomprobable si eres proactivo, o trabajamos en equipo.

De todas maneras, si consigues el puesto que buscabas, deberás esforzarte por ser un empleado que otorga valor, a pesar de que no puedas cumplir con los calificativos incluidos en el CV. Tal vez mostrando otras aptitudes que puedas lucir, sea suficiente para cumplir con el trabajo requerido.

Usa Linkedin para apoyar tu veracidad

La red social laboral es sumamente utilizada por los reclutadores y es muy útil para exponer tu perfil de trabajo al mundo.

Si has incluido detalles que no son del todo ciertos, recuerda también agregarlos en Linkedin, ya que generalmente, las personas que reciben nuestro Currículo, si es de su agrado nuestro perfil, irán en búsqueda de más información en Internet. Si llegan a Linkedin, y algunos datos del Cv no están incluidas en la red social, probablemente ni siquiera llegues a la entrevista.

Una de las desventajas que posee Linkedin en realidad, es que no puedes personalizar tu perfil de acuerdo a cada búsqueda. Por lo cual, recuerda que todos los datos que aportes en el CV a remitir, deberán ser los mismos que aquellos que incluyas en la red social.

Currículum sin experiencia

Es muy habitual que aquellos candidatos que no poseen ninguna experiencia laboral mientan en su experiencia para ser tenidos en cuenta en una selección.

Si no tienes experiencia debieras completar ese espacio con eventos de nuestra vida laboral y formativa o académica relevante para el puesto laboral en cuestión. Una de las opciones es incluir si realizaste voluntariados o proyectos en los que hayas sido parte.

Experiencias del pasado, capacidades y avances que has obtenido y que se ajusten a la oferta, son la muestra que puedes realizar para que seas llamado a la siguiente etapa.

En Curriculado tenemos una guía sobre todo lo que tienes que saber para preparar un currículum sin experiencia laboral. Puedes verla haciendo click aquí.

Preparación para la entrevista

Si con tu cv logras quedar seleccionado para una entrevista, prepararla en demasía tal vez pueda producir que aparentes algo que no eres. En realidad mostrarte tal cual sos sin mentir es lo que hará que fluya naturalmente y te elijan verdaderamente porque eres apto para el puesto.

Sin embargo, si incluiste alguna información no del todo cierta, deberás mantenerla en la entrevista. Es decir, que tal vez debas realizar un mínimo de preparación para diversas preguntas de un Curriculum, para evitar contradicciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario