Cómo responder a ¿Por qué te interesa este trabajo?

Si lo que deseas no solo es obtener un empleo, sino un puesto específico dentro de una compañía, tendrás que saber responder a esta pregunta durante una entrevista laboral.

Esta consulta de seguro será parte de la entrevista que te realicen ya que es una de las preguntas más comunes y más difíciles de los procesos de selección de personal. Cómo responder preguntas difíciles en una entrevista laboral, será tal vez una de las mayores planificaciones que realices. Argumentar acerca de ¿Por qué quieres este empleo? es uno de los interrogantes que ponen más nerviosos a los consultantes, al igual que “Háblame de ti”, ¿Cuál es tu mayor debilidad?, o ¿Dónde te ves en 5 años?

Para responder a por qué te interesa este trabajo será importante que tengas bien estudiado el puesto por el que te están entrevistando y la empresa que lo está haciendo. Piensa en cómo el trabajo encaja en tu carrera en el presente y a futuro. Muestra también cómo tus habilidades encajan dentro de este desafío.

Sin embargo, tal vez lo más adecuado será que brindes la principal razón por la que te has apuntado a esa postulación, que te dará el puntapié inicial para preparar el argumento de esta respuesta.

¿Cuál es el motivo por el que el reclutador realiza esta pregunta?

El reclutador querrá saber cuáles son los motivos por los que te interesa este puesto laboral y no otro. Además, asegurarse que conoces el puesto laboral, sus funciones y todo lo que ello implica, como así también que eres un empleado cualificado para dichas tareas y que presentas experiencias relevantes.

Una buena respuesta será mostrar el interés por el sector al que aspiras, por la compañía en la que te estás presentando, e indicar cómo tus competencias se amoldan a las necesidades de lo que la empresa está buscando cubrir en el cargo.

Podrías reflexionar tu respuesta desde la mirada del empleador. El querrá apuntar a una persona que otorgue una plusvalía en su puesto, que pueda ponerle el foco al logro de las metas corporativas y que, por otro lado, demuestre tener ganas de aprender y crecer en esa función.

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro pack de plantillas profesionales y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adaptan a tu perfil y son fáciles de editar en Word. Consigue 15+ plantillas profesionales para completar aquí.

Frecuentemente, la selección de personal es un proceso que podría ser dificultoso, en cuanto a costos y tiempo, por lo que el entrevistador se asegurará que eres el candidato adecuado antes de comentarte cuál es la oferta laboral.   

Los motivos por los que deseas el empleo, conjuntamente con las otras preguntas de la entrevista, podrán entregarle al reclutador la referencia necesaria para poder resolver sobre la candidatura.

Adelántate a la consulta de por qué quieres este trabajo

  • Hay posibilidades que esta consulta esté entre las primeras de la entrevista. ¿Por qué te interesa este trabajo?, tal vez llegue con anticipación a Cuéntanos un poco sobre ti y ¿Qué sabe acerca de la empresa?
  • Hay otras maneras ligeramente diferentes de consultarte lo mismo: ¿Por qué te has postulado a esta posición? O ¿Por qué te interesa trabajar Aquí?
  • De todas maneras, a pesar de ser el comienzo de la entrevista, si luego, recuerda algo que quería decir y no dijo, simplemente aproveche otra respuesta comentando “Hubo algo que quería comentar anteriormente acerca…”

Motivos posibles para responder a la pregunta ¿Por qué tienes interés en este trabajo?

Al buscar tus motivaciones te sugerimos desglosar la más importante en tres aristas posibles para por los cuales deseas ese puesto laboral. Es natural que en tu búsqueda podría movilizarte el dinero o ambiciones de ascenso, sin embargo, debes ser cuidadoso en lo que afirmas. Las razones que puedes esgrimir deberán ser Profesionales, Culturales y Personales.

Razón Profesional

No olvides que estás en una cita laboral, por lo que el principal o primer motivo deberá relacionarse a lo profesional. Con tu respuesta deberás mostrar que posees entusiasmo por el nuevo desafío y que tienes habilidades para realizarlo. Si tienes capacidad para que la compañía sea beneficiada de algún modo con tus tareas, tú también lo harás.

x
Cómo hacer un BUEN CV video

Razón Cultural

La cultura empresarial de quienes te estén entrevistando será importante para añadirle a tu respuesta.

Deberás investigar con anticipación sobre la compañía. Cuáles son sus valores y cómo se ajustan a los tuyos y a quien eres como persona. Detallar sobre alguno de ellos durante la entrevista, será un plus altamente valioso para un reclutador. 

Razón Personal

Concluye tu razón indicando algún aporte más personal de las ventajas del puesto. Si el lugar de trabajo está cerca de tu vivienda y ganas tiempo de viaje. Que querías un cambio de ciudad, si te tocara trasladarte. También puedes relacionarlo con pasar a ser empleado, luego de un tiempo largo como usuario de esa marca o servicio.

Si tienes otro motivo personal, o alguna anécdota coméntala sin temor. Las historias personales son un buen atractivo y colaboran con los reclutadores para definir cuál es la personalidad de los candidatos.

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales, ejemplos y guías para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro pack de plantillas profesionales tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Planifica tu respuesta

Organiza la información previamente para poder hacer un desglose en tus motivos, y no olvidarte de dar ninguna de las aristas mencionadas.

Podrías, previamente, hacerte una serie de preguntas a ti mismo para estar seguro que estarás dando la mejor respuesta

Conoce el puesto y la empresa

Haz una lista con aquellos puntos con los que tus competencias se amoldan perfectamente y tener la seguridad de cuál sería su ventaja. También deberás conocer qué es lo que podrás brindarle a la compañía.

Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué momento de su desarrollo está la compañía?
  • En el último tiempo, ¿la empresa cambió sus productos o servicios? Si es asi, de qué manera podrías añadir tu valor a su desarrollo o procesos.
  • ¿La industria o el rubro tiene alguna reglamentación o legislación propia? ¿Está previsto que haya cambios?

Comprueba tu experiencia y da ejemplos exitosos

El mejor indicador para obtener el trabajo que deseas es demostrar todas las situaciones que te fueron ventajosas en tus empleos anteriores y que puedes repetirlas:

  • ¿Has conseguido o superado metas en empleos de tu pasado, o en el actual? ¿De qué manera podrías adaptar tus habilidades o aprendizajes en la compañía para la que te postulaste?
  • ¿Tienes saberes especializados que pudieras aplicar a tu nuevo empleo?
  • ¿Qué retos superó y de qué manera?

Cuál es tu beneficio

Por supuesto que tu meta principal es mostrar tu aporte con competencias y saberes en el puesto al que está aplicando, y cómo ello ayudará a desarrollar o progresar el sector para el cual trabaje. Si tienes aspiraciones y visualizas que este nuevo puesto te hará evolucionar, te enfrentará con nuevos retos y contribuirá a que sigas aumentando o perfeccionando saberes, será importante que lo hagas saber.

Para ello puedes preguntarte:

  • ¿Qué objetivos tienes en tu carrera profesional y de qué forma este empleo te acompañará en ese recorrido para lograrlos?
  • ¿Qué tipo de progreso y ocasiones de formación pretendes?

Sé apasionado

Que tus valores e ideales se amolden a la cultura corporativa es algo que buscan cada vez más las compañías, y es una arista de análisis en tu candidatura por parte de los entrevistadores o analistas del proceso de selección.  Que estés alineado con el espíritu empresarial y con los grupos de trabajo será una meta del reclutador.

Para saber si tus pasiones se alinean con esto pregúntate:

  • ¿Qué es lo que te emociona de este empleo y te da la motivación necesaria para querer ir a la oficina cada mañana?
  • Mientras realizabas la búsqueda laboral, ¿qué nociones re llevaron a remitir tu curriculum?

¿Cómo debería decirlo?

Te compartimos algunas posibles respuestas como base para elaborar la propia. Siempre habla con calma y naturalidad, argumentando por qué el empleo podría sumarle a su profesionalidad y qué valor darías tú para ese puesto, y, por ende, para la compañía.

  • “Considero este empleo como una forma de progresar en mi recorrido profesional en una compañía/rubro retador/apasionante/innovador…”
  • “Visualizo que mis competencias profesionales podrían amoldarse muy bien a este puesto porque…”
  • “Creo que poseo los saberes (O alguna habilidad especifica) para obtener el éxito necesario en este puesto porque…”
  • “Me entusiasma enormemente con esta posibilidad porque podré…”

Ejemplos de lo que no deberías decir sobre por qué quieres este puesto

Siempre hay algunos errores típicos de las entrevistas laborales que podrían derribar las posibilidades de acceder, por lo menos, a una segunda etapa en el proceso de selección.

  • “Tengo la necesidad de un empleo”. Mostrar ansiedad o necesidad por obtener el trabajo, sin mostrar cuál será el valor que le añadas a la empresa se considerará en realidad, como falta de interés.
  • “Me comentaron que el salario es muy bueno”. Si bien la paga siempre la tendrás en cuenta a la hora de seleccionar un empleo, comenzar con esto en una entrevista y destacando al dinero como el valor más importante demostrará egoísmo y avaricia
  • “Realmente siento que puede servirme como un trampolín para acceder a un puesto de mejor envergadura”. Ningún jefe o gerente considerará que sus trabajadores se quedarán allí de por vida, pero si tú estás pensando en irte antes de ingresar, eso será un saldo negativo para la compañía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario