¿Qué poner en la carta de presentación?

La carta de presentación se utiliza para entregar con el curriculum vitae y su finalidad es detallar las razones por las cuales el postulante tiene las condiciones necesarias para la candidatura, haciendo foco en sus aptitudes, saberes y habilidades.

¿Qué poner en la carta de presentación? Enfócate en todo aquello que complemente a la información que hayas detallado en tu currículum. Expande sobre los puntos que consideres clave, en función al puesto que te interesa. Enfócate en resultados y descríbelos objetivamente utilizando números y porcentajes.

El modelo que utilices para escribir la carta de presentación dependerá específicamente de la candidatura que quieras obtener, sin embargo, existen formas de estructurarla y que no deben ausentarse.

¿Cómo estructurar una carta de presentación?

Ten en cuenta los siguientes elementos al momento de preparar tu carta de presentación:

Encabezado

Estará dividido en dos piezas:

  • Tu información personal: Nombre y apellido, Título de profesión, dirección, teléfono y correo electrónico
  • Información de la compañía: Nombre a quien se dirige la carta, Vacante, nombre de la empresa y dirección

Saludo

Debe estar personalizado al empleador

Es importante contar con el nombre de la persona a quién dirigir la carta de presentación

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro pack de plantillas profesionales y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adaptan a tu perfil y son fáciles de editar en Word. Consigue 15+ plantillas profesionales para completar aquí.

Si se te ha hecho imposible contar con ese dato, no utilices ´A quien corresponda´ e intenta con Estimado.

Introducción

No utilices más de un párrafo para escribir tu introducción. Sé cordial y debe leerse profesional e interesante.

La carta de presentación debe ser exclusiva para el empleador al que te estás postulando, así que será importante la personalización que puedas aportar en vuestra presentación.

Haz referencia a la oferta de trabajo o a tu búsqueda de empleo.

x
Cómo hacer un BUEN CV video

No olvides mencionar si la vacante para la que te postulas la encontraste en LinkedIn, o en otra web o portal de empleo, o es una auto candidatura.

Interés

Como en la vida, Hay que buscar siempre el equilibrio. Debe ser interesante, pero no se debe leer como que estés suplicando por el empleo.

Utiliza la primera oración para narrar el antecedente de empleo más cercano y con mayor importancia para el puesto al que estás intentando suscribir.

Haz un resumen de tu perfil profesional o laboral

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales, ejemplos y guías para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro pack de plantillas profesionales tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

La carta de presentación es un documento que se utiliza para “vender” tu perfil profesional, y captar la atención de quien fuera a hacer la contratación.

El motivo por el que te interesa la compañía a la que estás aplicando, rubro y/o candidatura en particular o proyectos que estén en desarrollo y tu lleves a cabo. También es oportuno mencionar algún premio o logro importante en tu carrera.

Parte de esa venta será demostrar aquello que tengas para ofrecer y los beneficios que tendrá la compañía en tu contratación.

Por ello es fundamental que distingas tus habilidades, logros o valores referidos a la oferta de empleo.

Para que tus competencias resalten en tu carta de presentación, deberías descubrir en el anuncio, cuál es la mayor necesidad requerida. También puedes utilizar los buscadores y con la referencia del puesto detectar cuál es la herramienta mejor valorada.

Y, por último, no olvides combinar cómo tu experiencia, tus virtudes o herramientas son perfectas para el empleo que la compañía tiene disponible.

Conclusión

Haz un llamado a la acción: Próximo paso, la entrevista.

Utiliza tu creatividad, y no uses el “espero su llamado”. Muestra disposición para llamar tú y concertar una reunión, pero no una entrevista de trabajo. Haz alguna propuesta de cercanía y algún cumplido.

También podrías incluir tu disponibilidad para una reunión presencial o virtual, agregando nuevamente tus datos de contacto.

Alude específicamente a que en tu currículo encontrarán más información vuestra y agradece.

Incorpora, por último, tu nombre o tu firma.

Claves para redactar tu carta de presentación

  • La información no debe ser la misma que ya posee el CV
  • Una adecuada carta de presentación es en la que el postulante demuestra sus habilidades en combinación con lo que aporte a la compañía.
  • Planifica antes de la redacción, cinco o seis habilidades o conocimientos que requiere el puesto, los motivos por los que te postulas y te amoldarías a la compañía, además de aquello que te atraiga del trabajo o la empresa.
  • También puede servirte para detallar los motivos de un cambio rotundo en tu carrera profesional o laboral, por ejemplo. Te permitiría explicar cuáles son tus consideraciones en la necesidad de hacer un salto o cambio importante.
  • Además de las aptitudes y recorridos laborales que ya estarán indicados en tu CV, para los reclutadores algo fundamental es que los candidatos puedan amoldarse a la cultura organizacional, por lo cual los aspectos de tu personalidad, o las llamadas habilidades blandas, son aspectos interesantes para expresar en la carta de presentación.
  • Utiliza tu propia red de contactos profesionales. Antes de enviar la carta de presentación, si tienes la posibilidad conversa con empleados de la compañía a la que quieres sumarte. Podrías, por ejemplo, usar LinkedIn y comprobar de qué manera se conduce la empresa a nivel laboral y qué espera de sus empleados, para que tú puedas sorprenderlos.
  • Como no es el currículum puedes ser vos mismo al redactar la carta de presentación. Solo mantén las formas en la escritura y las palabras que eliges. Muestra tu personalidad, creatividad, pero sé realista.
  • Ser concreto y claro. Lo ideal es una carta de presentación de media página. Cuanto más breve y concreta mejor será. Incluso, algunos reclutadores indican que el ideal son tres párrafos para que pueda leerse en pocos segundos.
  • Si realizas un envío online, considera que todos los archivos adjuntos estén actualizados, y presentados de manera adecuada.
  • Una vez que la redactaste, espera unos días, y vuelve a leerla. Así es más sencillo hallar errores de redacción o de ortografía que tal vez pudiste haber pasado por alto.

¿Qué evitar en una carta de presentación?

  • Hacer una carta demasiado extensa: Los reclutadores reciben muchísima información por día. Si envías algo muy largo tal vez ni lo lean.
  • No personalizarla: Si no la diriges a la persona adecuada será un error. No llegará, o no se sentirá la cercanía que en verdad quieres lograr.
  • Omitir los logros profesionales: Ser un candidato atractivo incluye tener logros profesionales o laborales. Haz referencia a ellos.
  • Redactar frases aburridas o que parecen estructuradas para cualquier empleador, no capta la atención de quien la leerá. Sé creativo con formalidad en la redacción.
  • Copiar el CV: La carta de presentación acompaña. No debe incluir repetir información.
  • Usar una carta que ya habías enviado a otro empleador: La carta que ya usaste no te será útil. Empieza desde cero y escribe una nueva. Recuerda que tu redacción debe transmitir el entusiasmo que posees por trabajar allí. No utilices la misma carta para todas tus postulaciones. Sé específico para cada empleo.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Es esencial que en una carta de presentación hables de vos, de tu personalidad, del empleador, y de lo bien que podrían trabajar en conjunto.  

¿De qué manera enviar la carta de presentación?

Si utilizas el correo postal para mandar la carta de presentación, incorpora el Currículum Vitae sin grapar.

No debes adjuntar títulos ni cartas de recomendación si no fueron requeridos de manera expresa.

Si, por el contrario, la remitirás por correo electrónico, utiliza el cuerpo del mail para escribir la carta de presentación, y como archivo adjunto incluirás el currículo en formato .doc o .pdf, o si tu CV pueden visualizarlo de forma online, incluye el link a la dirección web, e indícalo al finalizar tu carta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario